"Dos millones de personas no volver

"Dos millones de personas no volver

  • Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía, es crítico con algunas reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy.
  • "España debería cambiar su modelo económico, aumentando la competitividad por la vía de la innovación", asegura Cuadrado.
  • El profesor de la Universidad de Alcalá comenta que la universidad carece de incentivos para retener a los mejores alumnos.

De los actuales cinco millones de parados, unos dos millones de personas "no van a tener más un puesto de trabajo", calcula el catedrático emérito de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado, recientemente premiado con la Gran Cruz en mérito al servicio de la Economía del Consejo General de los Colegios de Economistas de España.

Reconocido por su trayectoria académica centrada en la investigación, Cuadrado es crítico con algunas reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy buscando el ahorro, porque a su juicio pueden acabar en una descapitalización del país que dé lugar a una mayor incertidumbre económica de cara al futuro.

En una entrevista con Efe, el profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares se muestra optimista sobre la continuidad de la recuperación de la actividad percibida en los últimos meses, aunque sin ir mucho más lejos.

"La economía va a crecer y se va a crear algo de empleo, pero hay cinco millones de personas en paro y, según mis cálculos, habrá unos dos millones de personas que no van a tener más un puesto de trabajo", sentencia.

Para echar por tierra esa previsión, según Cuadrado, España debería cambiar su modelo económico, aumentando la competitividad por la vía de la innovación y la mejora de la calidad de sus productos, y no solo de reducir las plantillas o devaluar los salarios, como ha ocurrido hasta ahora.

Porque, en su opinión, "en realidad" la situación no ha cambiado "tanto": "De hecho, no hemos cambiado nada, y sin embargo, el sector de la construcción empieza incluso a recuperarse, por lo que corremos el riesgo de que después de todo lo que hemos pasado en estos seis años no hayamos aprendido demasiado, o lo suficiente".

Cuadrado advierte de que los "recortes" en sectores estratégicos como la educación o la sanidad están siendo visibles en el entorno inmediato que, en su caso, remite a la Facultad de Ciencias Económicas de la UAH.

"En los últimos seis años se ha ido el 25 % del profesorado: unos por jubilación, cuyos puestos no se han cubierto, y otros porque sus contratos han sido cancelados debido a las restricciones económicas", afirma.

La descapitalización, añade, se completa con el hecho de que "nadie joven está entrando en las plantillas de la universidad".

A su juicio, hoy la universidad carece de incentivos para retener a los mejores alumnos, ya que las becas para personal investigador son limitadas y sólo un 10 % de las plazas de profesores que se jubilan se reponen, lo que se traduce en que los estudiantes perciben una falta de porvenir en términos de estabilidad laboral y aspiraciones económicas.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,