ATA dice que en 2013 habr

ATA dice que en 2013 habr

  • "En lo que va de año, hay 23.000 autónomos más", afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos.
  • Lorenzo Amor asegura que la falta de financiación sigue siendo un lastre.
  • Pese a los 40.000 millones recibidos por la banca española "sigue sin fluir crédito".

El presidente de la (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que 2013 será el primero de los últimos cinco años en el que habrá crecimiento neto de , y ha añadido que casi la mitad de los autónomos consideran que ya "han tocado suelo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Amor ha destacado que, también por primera vez en cinco años, en julio creció el número de autónomos y en lo que va de año, hay 23.000 autónomos más.

"Cada día de 2013, se han dado de alta 1.800 personas como autónomos, pero lo importante es que estos negocios se vayan afianzando", añadió.

A pesar de esta ligera mejoría, Amor lamentó que la morosidad, especialmente de las administraciones, sigue siendo un "lastre" y afirmó que hay comunidades autónomas que están corrigiendo su déficit "gracias al impago a sus proveedores".

También se quejó de la falta de crédito, a pesar de los 40.000 millones de euros que ha recibido la banca española.

"En este momento, la financiación es el lastre no sólo para los autónomos sino también para la economía, el crédito es escaso por no decir nulo. para pymes y familias y un autónomos sin crédito es como una bici sin pedales", subrayó.

Para la banca, un autónomo es un "activo tóxico"

En este sentido, indicó que con los nuevos requerimientos de capital y solvencia a los bancos europeos, conocido como 'Basilea III', un autónomo es "un activo tóxico" para una entidad financiera, a la que, según Amor, le resulta más rentable dar un préstamo de 150.000 euros a una sola empresa, que dar a 10 autónomos un crédito de 15.000 euros.

Sobre la prestación de cese de actividad de los autónomos, Amor señaló que únicamente el 18% de los que la solicitan, la consiguen, por lo que aseguró que algo "funciona mal" respecto a esta prestación.

Así, dijo que ATA está trabajando con el Ministerio de Empleo para reformarla. "Un autónomo no cierra su actividad para cobrar 600 euros al mes, algo funciona mal cuando solo el 18% de los autónomos que solicitan la pensión por cese de actividad, la consiguen", añadió.

En cuanto a la economía sumergida, el presidente de ATA rechazó que los autónomos sean los mayores responsables del fraude fiscal y aseguró que, según datos de Gestha y de los inspectores de Hacienda, sólo el 8% del fraude proviene de los autónomos y más del 70% se origina en las grandes empresas.

"La economía sumergida es una dura competencia para los autónomos que hacen frente a sus cotizaciones y a sus pagos a Hacienda", reiteró.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,