Abonar la universidad: m

Abonar la universidad: m

  • Esta forma de pago permite afrontar en varias cuotas el coste de la matrícula y evitar un desembolso mayor al comienzo del curso.
  • Son varios los centros que ofrecen más mensualidades para facilitar el desembolso.
  • La Universidad de Alcalá en Madrid dará la opción de pagar la matrícula en 10 mensualidades iguales, sin intereses.

La universidad se ha encarecido en los últimos años y los requisitos para obtener una beca, en algunos casos, se han endurecido. Hay que buscar alternativas para que la tasa de universitarios no descienda y quienes lo deseen puedan estudiar. Entre las soluciones, el pago fraccionado destaca como opción.

Permite abonar el coste de la matrícula en varias mensualidades, en lugar de hacerlo en un plazo único o un máximo de tres, como proponen ahora algunos centros.

Las condiciones las establece la universidad. En este artículo de se explica cuántas mensualidades se abonan con el pago fraccionado y qué sucede si no se pueden afrontar los plazos o si se anula la matrícula.

Cuántas mensualidades se abonan con el pago fraccionado

El modo de pago de la matrícula universitaria para este curso queda en manos de los propios centros. Las universidades decidirán cómo afrontarlo y algunas ya han optado por dar facilidades para que quienes quieran estudiar, puedan. Hasta ahora, en su mayoría, es posible abonar la matrícula en uno o dos plazos, pero algunos centros admitirán más mensualidades durante el próximo curso. El pago fraccionado ha llegado a las aulas.

El de Murcia publicó el pasado 8 de agosto la orden por la que se reconoce el pago fraccionado.

En su caso, estipula tres pagos: con el primero se abonará el 50% del importe, entre el 15 y el 30 de octubre (en los 10 días hábiles tras la formalización de la matrícula para estudios de Tercer ciclo), mientras que en los dos siguientes (del 1 al 20 de diciembre y del 21 de enero al 10 de febrero de 2014) se pagará el 25% restante en cada uno.

Se admite que las universidades ofrezcan a sus alumnos otras formas de pago alternativas que consideren oportunas.

En Canarias, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad aprobó en julio mediante decreto el pago fraccionado en las universidades públicas.

Se contemplan un total de cuatro abonos: un primer plazo en el momento de formalizar la matrícula y, como máximo, hasta el 23 de septiembre; un segundo entre el 2 y el 20 de diciembre; un tercero entre el 3 y el 17 de febrero de 2014; y un cuarto y último plazo entre el 1 y el 15 de abril de 2014.

Estos periodos no se aplican ni en el caso de asignaturas cuatrimestrales ni a quienes finalicen sus estudios en diciembre de 2013 o enero de 2014 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en septiembre de 2013 o enero de 2014, en la Universidad de La Laguna. El importe total de la matrícula deberá estar abonado en el tiempo establecido por las universidades, siempre antes del inicio de los exámenes correspondientes a estas convocatorias.

Democratizar el acceso a los estudios superiores

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, , una vez que el Consell Valencià d'Universitats permita esta posibilidad. Por el momento, el Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado una ampliación de cuatro a siete plazos entre octubre y abril y la Universitat Politècnica de València admite el pago fraccionado en ocho mensualidades, de septiembre a abril, para importes superiores a 360 euros.

Los recibos se saldan al final de cada mes, según explica el centro, "para ayudar a las familias a hacer frente al aumento de las tasas de matrícula". La Universitat de València aceptó en 2012 por primera vez el pago en seis mensualidades, mientras que la Universidad de Alicante mantuvo el pago en dos plazos, el primero de ellos en la segunda quincena de octubre y el segundo, a mediados de enero.

En la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá (UAH) dará la opción de pagar la matrícula en 10 mensualidades iguales, sin intereses.

Todos los estudiantes de Grado y Máster, nuevos o veteranos, podrán acogerse a esta medida sin costes financieros adicionales para "facilitar el acceso de estudiantes a los estudios superiores", ha afirmado el rector, Fernando Galván.

Los pagos deberán domiciliarse y se abonarán a comienzos de mes. El primer pago se ha hecho ya el pasado mes de agosto y el último, se producirá en mayo de 2014. Para abonos superiores a 350 euros, : el primero en los cinco días siguientes a la formalización de la matrícula y el último, desde el 2 de marzo hasta el 1 de abril.

En Andalucía, la Universidad de Málaga mantiene el pago aplazado, que conserva los tradicionales dos plazos: el primero con anterioridad al día 1 de noviembre de 2013 y el segundo entre los días 16 y 31 de diciembre de 2013. La Universidad de Sevilla y la de Cádiz señalaron el pasado curso que estudiarían la posibilidad de aprobar el pago fraccionado en cuatro plazos.

Precisamente, en cuatro plazos podrán abonar la matrícula universitaria los alumnos de la Universidad de La Coruña a quienes se deniegue una beca o paguen en efectivo.

Qué sucede si no se pueden afrontar los pagos

La crisis ha propiciado cambios en la normativa de las universidades. Algunos centros son ahora más flexibles en cuanto a los pagos, siempre que se argumenten causas justificadas.

El pasado curso, la Universitat de València anulaba la matrícula en caso de impago, sin derecho a reintegro de las cantidades abonadas hasta entonces. Para este curso, en cambio, ha modificado su Reglamento de Matrícula para flexibilizar las anulaciones debidas a motivos económicos y a otras causas de fuerza mayor.

Por su parte, la Universitat Jaume I contempla que si el alumno no puede pagar las cuotas por una razón justificada, podrá argumentar esas causas para que la universidad las evalúe y tome una decisión de su caso en particular.

Cuando la matrícula se anule por impago en la Universidad de Málaga, se podrá recuperar mediante el pago de los precios públicos correspondientes, "siempre que no se trate de un estudiante de nuevo ingreso cuya respectiva plaza archivada haya sido adjudicada a otro solicitante".

No obstante, se prevé la posibilidad de incrementar la cantidad con intereses de demora y recargo de apremio. Una vez que se pague, la matrícula se recuperará en el plazo de dos días hábiles desde la fecha de pago.

¿Y si anulo la matrícula?

La Universitat de València permitirá las anulaciones parciales por "pérdida económica en la unidad familiar", "trabajo o causas de índole profesional" o enfermedad y, si estas se gestionan antes del 31 de diciembre, se devolverán las tasas de matrícula. A los alumnos de primer curso, se les reservará la plaza en los mismos estudios el curso siguiente.

La Universitat Jaume I ha aprobado que, de anularse la matrícula, no se paguen las tasas de las asignaturas correspondientes cuando la baja se gestione durante la segunda quincena de noviembre (para las asignaturas de primer semestre) o en la segunda quincena de marzo (para las asignaturas del segundo trimestre). En este caso, al matricularse de nuevo, se abonarán las tasas de primera matrícula.

Habrá que esperar a las próximas semanas para conocer nuevas decisiones de los centros y si la crisis afloja sus condiciones de pago y anulación de matrícula.

Las familias que más apuros sufren son las más afectadas, pero la fragilidad de la economía apunta a cualquiera y, por ello, se confía en que las universidades tengan en cuenta estas situaciones.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,