Adecco prev

Adecco prev

  • Tras varios años de cifras negativas, la empresa de RRHH calcula que contratará mil personas más que la última Semana Santa.
  • Las Comunidades con costa volverán a concentrar la demanda de empleo.
  • Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con idiomas serán los más buscados.

Hasta el año 2008 la cifra de contratos realizados en el período de la Semana Santa se situaba en más de 22.000 pero, debido a la crisis, esta cifra ha venido disminuyendo año tras año hasta alcanzar los 15.000 contratos durante la Semana Santa de 2013.

Pese a esta evolución negativa en la contratación, la empresa de gestión de Recursos Humanos Adecco adelanta que este año el período de vacaciones supondrá para muchos desempleados la oportunidad de volver a entrar en contacto con el mercado laboral, ya que prevé realizar más de 16.000 contratos a lo largo de esta Semana Santa, lo que significaría incrementar un 7% las cifras del año pasado.

Las perspectivas son moderadas si bien existen regiones que por su perfil turístico presentan unas expectativas muy superiores a la media española, gracias al repunte del turismo nacional e internacional.

Tal es el caso de Andalucía, Comunidad Valenciana y las islas, tanto Canarias como Baleares, que esperan un incremento de la contratación en torno al 10% interanual.

Otras regiones que experimentarán repuntes en su contratación, promovidas por el tirón del turismo u otros sectores como el de la distribución, el comercial o el alimentario, serán Madrid, Asturias, Cataluña o Murcia con crecimientos del 6% al 8% respecto al año anterior.

Por sectores, serán aquellos relacionados con el turismo y la hostelería los que más demanda de realicen. Sin embargo, habrá otros sectores que verán crecer sus contrataciones gracias a la influencia de los primeros.

Así, el aeroportuario, alimentario, la distribución y el comercial también verán un incremento en las contrataciones respecto a otras épocas del año.

Por primera vez desde el inicio de la crisis, otro de los sectores que demandará empleados durante este periodo será el industrial. Antes del comienzo de la crisis era uno de los que demandaba empleados temporales para cubrir las vacaciones de sus trabajadores.

Sin embargo, fruto de la recesión, dicho sector vio disminuir las contrataciones en este periodo del año optimizando mejor sus recursos humanos. Para este 2014, Adecco ha detectado un repunte de empresas que demandan personal eventual para cubrir las vacaciones de sus plantillas.

¿Qué puestos se demandarán?

Como uno de los mayores generadores de empleo, a lo largo de esta campaña el sector de la hostelería y el turismo demandará personal para cubrir sus necesidades. Así, serán cocineros, ayudantes de cocina, camareros y camareros de piso o recepcionistas de hotel con idiomas los profesionales más requeridos en los negocios de restauración y hotelería.

Otro de los sectores con mayores perspectivas de contratación será el de la alimentación, que tanto desde las semanas previas a la Semana Santa como durante este periodo se prepara para el aumento de volumen de la actividad reforzando su plantilla gracias a la contratación de manipuladores de alimentos, envasadores o verificadores de calidad.

Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzarse ante el aumento del consumo. Así, los sectores del comercio y la distribución demandarán promotores, degustadores, cajeros o agentes telefónicos. Además, los centros comerciales demandarán dependientes con idiomas (principalmente inglés o alemán) que puedan atender a un tipo de turista internacional que, cada vez más, visita nuestro país.

El sector aeroportuario, por su parte, contratará a personal de facturación, azafatos de tierra, operarios de rampa o recepcionistas de alquiler de coches.

Una vez más, los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año.

Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año.

Por último, aunque sólo concentrarán el 5% del total de la oferta que se genere en este periodo, el sector logístico y el industrial demandarán trabajadores eventuales para cubrir las vacaciones de sus plantillas o reforzarlas debido a los picos de actividad. Así, se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventaristas.

Los idiomas, requisito en todas las ofertas

Como consecuencia de un turismo cada vez más internacional, los trabajadores con conocimientos de idiomas serán los más demandados por las compañías.

Es el caso del sector turístico, donde el dominio de la lengua inglesa ya es insuficiente como garantía para encontrar trabajo, valorándose altamente el conocimiento de otros idiomas como el alemán, el chino y el ruso, debido a la cada vez mayor afluencia de turistas procedentes de estos países.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,