Arhoe: "En Espa

Arhoe: "En Espa

  • La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios (Arhoe) insiste que España tiene pendiente saber gestionar bien el horario laboral.
  • Somos el país donde más horas "se trabajan" y de los que más días festivos tiene.
  • En la mayoría de los países vecinos los días festivos son inamovibles. La festividad que coincide con un domingo no se sustituye.

España es uno de los países europeos que más días festivos tiene y el país donde más horas se "trabaja", según ha manifestado esta semana la (Arhoe).

Arhoe ha analizado el número de días festivos en ocho países europeos y ha estudiado cómo los usos habituales de dichos países en relación a puentes o adecuación de los festivos al calendario laboral, en comparación con España.

Basándose en los datos que proporcionan anualmente los estados miembros a la Unión Europea, publicados en su diario oficial, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España comprobó que el número de festivos declarados para el año 2013 por los países analizados son: Grecia (12), Francia (11), Italia (11), Alemania (10), Finlandia (10), Portugal (9), Reino Unido (8) y Holanda (7).

España, por su parte ha declarado este año, 8 festivos oficiales. Estas fechas corresponden a los días no sustituibles por las Comunidades Autónomas y no incluyen los días festivos que coinciden con un domingo. En nuestro país los festivos suelen ser 10 nacionales, 2 de las comunidades autónomas y 2 fiestas locales.

En este sentido los responsables de la Comisión Nacional aseguran que, según estos datos, España es uno de los países que más festivos tiene, pero que sin embargo los estudios indican que es uno de los países donde más horas se "trabaja", es decir, donde más horas se echan en el puesto de trabajo pero no necesariamente con una alta productividad.

El problema, según Arhoe, está en el concepto trabajar, que en España lo confundimos con "estar sentados" en nuestro puesto de trabajo y no con producir.

Demasiado presentismo laboral

De ahí procede el hecho de que los europeos tengan la idea de que en el sur del continente y "concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la , podríamos disfrutar aún más de tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos", indica Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional.

Sin embargo, la tendencia a pasar más horas de las establecidas por contrato en la oficina es un fenómeno que menos que reducirse, y el temor de muchos españoles a perder su empleo.

En cuanto a los puentes y la adecuación del calendario laboral en Europa —según datos obtenidos a través de la información ofrecida por las Cámaras de Comercio y Oficinas Comerciales de los países citados— la Comisión extrae conclusiones interesantes como que  el traslado de los días festivos a viernes o lunes no es una medida que se aplique en la zona euro.

Según Buqueras, "trasladar algunas de las festividades españolas a viernes o lunes, a excepción de las de gran arraigo social, sería sin duda una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores ya que supondría el fin de los grandes puentes, lo cual sería positivo para la productividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores".

La sustitución de festivos que coincidan en domingo por otro día es rara en Europa, ya que los festivos son inamovibles, caigan el día de la semana que caigan.

Además, existen puentes en los países europeos pero en muchos casos hay que compensar las horas no trabajadas en otros días. Finalmente, desde la Comisión recuerdan que algunos países de la región como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia más recientemente no celebran las fiestas locales.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,