Baja el empleo en los servicios

Baja el empleo en los servicios

  • Marzo dejó un 2,3% menos de trabajo en el sector respecto al mismo mes de 2011.
  • El empleo en los servicios encadena ya casi tres años consecutivos de descensos.
  • La causa de la cifra se debió a la caída de un 1,4% de las actividades del comercio.

El en el sector servicios siguió cayendo en marzo al bajar el 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación se desplomó y disminuyó el 5,3%, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados este miércoles por el

El empleo en el sector servicios encadena ya casi tres años consecutivos de descensos y la principal causa de su evolución negativa en marzo se debió a la caída de las actividades del comercio, que bajaron el 1,4% y de los otros servicios, que cayeron el 3%, en tasa interanual.

Y es que la ocupación, que bajó una décima más que en febrero, cayó en todos los sectores, también en el transporte y el almacenamiento, donde descendió el 3,3% y en la hostelería, donde disminuyó el 1,8%.

Facturación: siete meses seguidos de caídas

Por su parte, la facturación del sector servicios acentuó su ritmo de descenso en marzo y bajó casi tres puntos y medio respecto al mes pasado.

La consecuencia, fundamentalmente, es el desplome en la facturación del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que cayó el 5,8%, por la bajada del 11,9% de la venta de vehículos y motos, y del 10,9% de la actividades profesionales, científicas y técnicas.

La cifra de negocios del área de información y comunicaciones descendió en marzo el 5,7% y la del transporte y almacenamiento, el 4,7%, respecto al mismo período de hace un año. Así, la facturación suma en marzo siete meses seguidos de caídas.

Si se elimina el efecto calendario —la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años—, el descenso en la cifra de negocios en marzo se situó en el 3,4%.

Ocupación y facturación bajan en todo el país

Por comunidades autónomas, la facturación bajó en todas las regiones y las mayores caídas interanuales correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra (con una bajada del 9,2%), a Castilla-La Mancha (caída del 7,8%) y a Canarias (descenso del 7,7%).

Extremadura y Aragón fueron las comunidades autónomas que presentaron menores descensos, del 0,3% y del 1,4%, respectivamente.

En cuanto a la disminución del personal ocupado, éste bajó también en todas las comunidades, liderando los descensos, Castilla-La Mancha (con el 4,7%), Extremadura (con el 3%) y la Comunidad Foral de Navarra y la Valenciana (ambas con caídas del 2,9%).

Por su parte, Andalucía, País Vasco y La Rioja, registraron los menores descensos, del 1,4% y del 1,5%, las dos últimas regiones.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,