Bruselas advierte a Espa

Bruselas advierte a Espa

  • La CE exige protección social para los trabajadores del transporte por carretera.
  • Da un plazo de dos meses a siete países para garantizar que se cumple la ley
  • La norma vigente fija un límite de 48 horas semanales de trabajo al volante.
  • Desde 2009 esta norma europea cubre también a los conductores autónomos.

La Comisión Europea (CE) ha exigido a España y a otros seis países que adopten las medidas necesarias para aplicar la directiva comunitaria sobre el tiempo de trabajo de los conductores bajo amenaza de llevar el asunto a la Justicia.

El Ejecutivo comunitario ha remitido a los Estados miembros un dictamen motivado, segundo paso de los procedimientos de infracción, para reclamarles que en un plazo máximo de dos meses notifiquen las medidas adoptadas para garantizar que la legislación se respeta.

De no hacerlo, los países se podrían enfrentar a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la, según ha recordado la CE.

Bruselas exige el cumplimiento de las normas mínimas de protección social para todos los trabajadores del transporte por carretera, recordando que desde 2009 esas reglas cubren también a los conductores autónomos.

Los siete países en cuestión no han notificado "la adopción de las disposiciones oportunas para incorporar la directiva a sus ordenamientos y aplicar las normas en materia de tiempo de trabajo de la directiva a los conductores autónomos".

Límite de 48 horas semanales en carretera

Bruselas ha recordado que el incumplimiento de esas normas europeas en algunos países permitiría a los profesionales del transporte por carretera superar el tiempo de trabajo semanal máximo y distorsionar así la competencia respeto a los otros Estados miembros que sí han incorporado la directiva a sus normas nacionales.

En su día, la CE propuso excluir de forma permanente a los autónomos de estas normas, algo que nunca ha sido aceptado por el Parlamento Europeo.

La norma vigente fija un límite de 48 horas semanales de trabajo para los conductores, aunque permite llegar a las 60 siempre que no se supere la media de 48 en un periodo de cuatro meses.

Además, establece toda una serie de normas comunes sobre el tiempo de conducción, los tiempos de carga y descarga, la asistencia a los pasajeros, la limpieza y mantenimiento, y los trámites con la policía y las aduanas.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,