Busco trabajo para Navidad,

Busco trabajo para Navidad,

  • Dependientes, empaquetadores, camareros, repartidores, teleoperadores son algunos de los empleos más ofertados para esta Navidad.
  • Los puestos de trabajo que las pequeñas empresas ofrecen para la temporada navideña pueden alargarse hasta el periodo de rebajas.
  • Internet es una gran herramienta para encontrar empleo, aunque también sigue funcionando la búsqueda de trabajo a pie de calle.

Las contrataciones para trabajar en Navidad se incrementarán este año un 10% respecto a 2013. Así lo indican los datos del, realizado por Adecco y Adecco Outsourcing, donde se señala también que las empresas buscarán, sobre todo, azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta.

Necesitan perfiles que les ayuden a aumentar sus ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca. Pero en Navidad también se disparan, en general, los trabajos en las áreas de distribución y logística, juguetería u hostelería. ¿Cómo buscar estos empleos? ¿Cuándo y por dónde empezar? En el siguiente reportaje de se intenta dar respuesta a estas preguntas y señalar las ocupaciones concretas a las que puede aspirar un candidato esta Navidad.

¿Búsqueda tradicional u 'online'?

La Navidad es uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo, aunque en principio sea temporal. Para encontrarlo, hay quienes inician la búsqueda desde octubre o noviembre, sobre todo, a través de la Red. Desde esas fechas, y durante la primera quincena de diciembre, casi todas las grandes marcas y centros comerciales tienen ofertas en Internet para la campaña de Navidad.

En ellas brindan puestos de dependientes, azafatas, gestor de puntos de venta... Buscar trabajo a través de Internet es rápido y cómodo, ya que permite encontrar una enorme oferta sin salir de casa ni tener que invertir mucho tiempo en la fase de detección de ofertas laborales.

Pero, si Internet es una herramienta clave en la detección de empleo para trabajar en las grandes cadenas, no es menos importante la tradicional búsqueda de un trabajo a pie de calle. Pastelerías, cafeterías, empresas que precisan animadores de ocio infantiles o tiendas que buscan dependientes...

Cientos de pequeñas empresas de barrio colocan carteles en sus locales durante las semanas previas a Navidad, empleos que se mantienen a veces durante el período de rebajas.

Además, en las contrataciones navideñas en esta pequeña y mediana escala, también funciona el "boca a boca", así como las recomendaciones y referencias que puedan dar anteriores empleadores que conozcan al propietario de un negocio.

Los trabajos más ofertados para Navidad

Trabajar en Navidad puede ser un primer paso para después aspirar a un empleo estable. Por ello, la actitud del candidato es esencial. Éste no debe desanimarse ante la especial carga de trabajo de estas fechas. En Navidad habrá también quien sea contratado para cubrir bajas o realizar las tareas en los horarios menos deseados, pero los puestos que más se ofertan son, como cada año, los siguientes:

  • Dependientes, azafatas y empaquetadores: las grandes cadenas y centros comerciales contratan en Navidad (y en temporada de rebajas) a miles de personas cada año para desempeñar estos cargos. Juguetes, perfumes o alimentación son los sectores en los que se precisa más refuerzo en estas fechas.

  • Papá Noel y Reyes Magos: personajes esenciales de la Navidad, no hay comercio que se precie que no cuente, al menos durante unas horas o días, con Papá Noel o alguno de sus ayudantes, con Melchor, Gaspar o Baltasar, o con los pajes y carteros reales. Las Navidades son fiestas mágicas, en las que los niños tienen un gran protagonismo, por lo que todas las empresas se vuelcan especialmente en ellos que, además, son grandes consumidores.

  • Monitores de ocio y tiempo libre: el hecho de que los niños no tengan colegio durante muchos días supone un problema mayúsculo para los padres, que sólo tienen fiesta los días señalados. Los monitores de ocio, ya sea en centros comerciales o en locales dedicados a este tipo de actividad, son muy requeridos en estos días.

  • Camareros, ayudantes de cocina...: cenas de empresa, de amigos, comidas familiares... la vida social y las salidas a tomar algo fuera de casa se multiplican en estas fechas. Por ello, siempre es preciso contar con un refuerzo en las áreas de restauración y hostelería. En este sector hay, por lo general, muchas ofertas laborales.

  • Repartidores: los regalos y detalles que se intercambian también crecen de manera exponencial durante las Navidades. Por ello, las empresas de mensajería y logística son una tradicional fuente de empleo. Hay un enorme movimiento de paquetes, por lo que este tipo de negocio tiene un exceso de trabajo que se cubre con la contratación de personal para este período. Para este puesto, eso sí, es clave tener permiso de conducir.

  • Teleoperador: las empresas realizan más promociones y ofertas durante la Navidad, por ello el trabajo se acumula en este sector en estas fechas clave. Los "call center" necesitan incrementar durante este período el personal que se dedica a esta tarea.

  • Azafatas: en estas fechas hay numerosos eventos, así como presentaciones de resultados de las empresas. Para unos y otras se demandan azafatas, un puesto que requiere contar con buena presencia y, sobre todo, buenas maneras y probadas habilidades para tratar con público y clientes.

  • Camareros para catering y cotillones: la Navidad se presta a la celebración de cenas, galas, comidas, fiestas... el aumento de este tipo de actos hace indispensable contratar a servicio extra durante las fiestas. Conviene tener experiencia previa, pero si no se tiene no hay que desanimarse. Algunas empresas dan formación a las personas que han seleccionado.

  • Monitores de esquí: entre Nochebuena y Año nuevo, numerosas personas se deciden por pasar los días de asueto en una estación de esquí. Y no son menos quienes requieren la experiencia y las clases de un monitor. Además, este trabajo no solo se ciñe a las Navidades, sino que puede prolongarse hasta abril o mayo, según el clima. Para trabajar en este sector, se puede contactar con las asociaciones de esquí y las empresas dedicadas a organizar actividades de tiempo libre.

  • Contables y administrativos: la finalización del período fiscal suele acarrear un aumento del nivel de trabajo para los contables de las empresas. Pero quien aspire a este trabajo tiene que tener una formación específica y experiencia.







Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,