Canarias fue la

Canarias fue la

  • La Autonomía insular consiguió ganar 840 nuevos emprendedores, un 0,8%.
  • Del cierre de negocios también se salvaron en 2011 las ciudades de Ceuta y Melilla.
  • Los hombres concentraron el 95,4% de la pérdida total de autónomos en 2011.

La registrada en 2011 se dejó sentir en todo el territorio nacional, salvo en Canarias, que consiguió ganar 840 nuevos emprendedores, un 0,8%, en el ejercicio. En total, , lo que dejó la cifra de afiliados a su régimen especial, el RETA, en 3.071.669.

Según un informe de la organización de autónomos , el descenso de afiliados entre el colectivo fue en 2011 inferior al de 2010 y 2009. En concreto, mientras que el año pasado la caída relativa en el número de autónomos que cotizaban al RETA fue del 1%, en 2010 fue del 1,8% y en 2009, del 4,7%.

Además de Canarias, de la 'quema' de negocios autónomos producida en 2011 también se salvaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aumentaron su número de trabajadores por cuenta propia en 68 y 97 cotizantes, respectivamente, lo que en términos relativos implica un repunte del 2,3% y del 3%.

En valores absolutos, Cataluña fue la región que lideró la pérdida de empleo autónomo en 2011, al registrar 7.638 bajas (-1,4%), seguida de Comunidad Valenciana, con 4.130 afiliados menos (-1,3%) y de Galicia, que perdió 3.143 emprendedores (-1,4%). Los menores descensos fueron para La Rioja y Cantabria, con 368 y 569 cotizantes menos (-1,4% y -1,3%, respectivamente).

En términos relativos, fue Murcia la comunidad que más autónomos perdió el año pasado, un 2,4% menos (-2.256 trabajadores), seguida de Baleares, con un descenso del 1,8% (-1.437) y de Navarra, también con un -1,8% (-830 autónomos). En el extremo opuesto, Andalucía y Madrid fueron las regiones que menos redujeron su número de autónomos en cifras relativas, con caídas del 0,5% y del 0,3% (-2.203 y -1.121 cotizantes).

El 95% de las bajas fueron emprendedores varones

Por género, el ritmo de destrucción de empleo autónomo entre los hombres fue 15 veces mayor al de las mujeres en 2011. Así, mientras el número de cotizantes varones descendió un 1,5%, con 31.084 autónomos menos, el de mujeres lo hizo en un -0,1%, con 1.495 bajas. De este modo, los hombres concentraron el 95,4% de la pérdida total de autónomos en 2011.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el balance del autoempleo en 2011 es un "claro reflejo" de que . "Por ello, en un momento como el actual, es fundamental el apoyo al tejido empresarial español. Si no se cuenta con la economía real, con los autónomos, será muy complicado volver a la senda de la recuperación y del crecimiento económico", ha advertido Amor.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,