Carmen, 13 a

Carmen, 13 a

  • Los 645,30 euros son el único dinero que entra en su casa cada mes, y más de la mitad se le va sólo en pagar el alquiler y los gastos.
  • Carmen cuenta que si no fuera por la ayuda de la familia, ella y sus dos hijos menores no podrían sobrevivir.
  • Si el Gobierno decide congelar el salario mínimo, , esta trabajadora ya no sabe qué más hacer para llegar a fin de mes.

Las intenciones (aún no confirmadas) del Gobierno de congelar el (SMI), en la actualidad fijado en 645,30 euros al mes, supondría un mazazo para las personas ocupadas en España que actualmente perciben esta cantidad. Aunque no existen cifras exactas del número de personas que perciben el SMI, según , el 35% de los trabajadores españoles recibe una retribución mensual que ronda el salario mínimo.

 Carmen es la cara de ese porcentaje de asalariados que perciben el salario mínimo. Tiene 53 años y lleva 13 trabajando en el servicio doméstico en Madrid, todos ellos cobrando el sueldo mínimo. Su vida diaria es una batalla constante donde reina la supervivencia: "Me las tengo que ingeniar, por ejemplo para hacer la compra voy a los productos de marca blanca", explica.

Esos 645,30 euros es el único sueldo que mensualmente entra en casa de Carmen, separada y con dos hijos menores. "Si aun encima te suben los impuestos, la luz... ya me dirás como llegamos a fin de mes", comenta desconsolada. "Lo que están haciendo es de sinvergüenzas, nos tienen trabajando por nada y dando el 100% de nuestro trabajo, estamos muy hartas de que nos tengan así", denuncia.

Más de la mitad de lo que gana se le va en pagar el alquiler (350 euros al mes) y los gastos —"luz, agua y calefacción", enumera Carmen—. "Una familia no puede sobrevivir así", resume esta trabajadora, especialmente en esta época, que coincide con la vuelta al colegio: "Recurrimos a conocidos, al intercambio y donación de libros, y gracias a la ayuda de la familia, porque si no no podríamos sobrevivir". Su caso no es único. "En este sector hay mucha gente en la misma situación que yo", indica.

Si la congelación del salario mínimo, que en estos momentos el Ejecutivo está estudiando, se llegara a producir, Carmen ya no sabe qué más hacer: "Cada vez que llega el sueldo del mes pienso: ¿por dónde vamos a tirar?".

Esta medida también ha sido rechazada de plano por los sindicatos UGT y CC OO, que han reclamado la mejora del Salario Mínimo Interprofesional como vía para poder recuperar la actividad económica y el empleo. De lo contrario, avisan, "se incrementarán la pobreza y la desigualdad en nuestro país, ya que acentuarán la pérdida del poder de compra de los ciudadanos e imposibilitarán el consumo y la inversión".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,