Casi 155.000 parados emprendieron con su prestaci

Casi 155.000 parados emprendieron con su prestaci

  • Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación de desempleo como medida para fomentar el empleo autónomo o la economía social.
  • El tiempo medio capitalizado por empleado fue de 166 días y el importe líquido a percibir por desempleado se situó en los 4.600 euros en 2014.
  • El Ejecutivo presentará en las próximas semanas el proyecto de ley de Actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social.

Casi 155.000 personas se beneficiaron en 2014 del sistema de capitalización de la prestación por desempleo para incorporarse así como socios a una cooperativa o sociedad laboral o bien para iniciar una actividad como trabajador autónomo, de forma que se alcanzó la mayor cifra desde 2009.

Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación por desempleo a través de un pago único, fraccionado o mixto como medida para fomentar el empleo autónomo o la economía social.

En concreto, 154.472 personas hacían uso de esta medida en 2014, un 2 % superior a la del año anterior, según los datos disponibles del .

La mayoría de estos desempleados, 147.140 personas, utilizó la capitalización de su prestación en 2014 para establecerse como autónomo (2,5 % más), mientras que 3.427 personas entraron a formar parte de sociedades cooperativas (6,8 % menos) y 3.630 personas, de sociedades laborales (9,5 % menos).

El tiempo medio capitalizado por trabajador alcanzó los 166 días, en tanto que el importe líquido a percibir por desempleado se situó en los 4.685 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado recientemente que se va a eliminar el límite de edad para que todos las personas, independientemente de su edad, puedan capitalizar toda la prestación por desempleo para iniciar una actividad.

Hasta ahora, tan sólo podían optar al cobro del 100 % de la prestación en un sólo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y los autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), quedando excluidos el resto de los trabajadores por cuenta propia.

Estos últimos, tan sólo podían optar a la capitalización de hasta el 60 % de su prestación por desempleo en un pago único y recibir la cantidad restante de manera periódica para financiar los costes de la Seguridad Social.

La nueva decisión del Ejecutivo formará parte del proyecto de ley de Actualización del Estatuto de Trabajo Autónomo y Fomento de la Economía Social, que será presentado en las próximas semanas y que viene a ordenar y sistematizar un conjunto de incentivos al autoempleo.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,