Casi 700.000 menores de 25 a

Casi 700.000 menores de 25 a

  • Uno de cada seis jóvenes en España pertenece a la llamada categoría de los 'ni-nis', mientras que antes de la crisis la proporción era de uno por cada diez.
  • Ocho de cada diez 'ni-nis' tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones y prácticamente tres de cada cuatro son españoles.
  • Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. En el lado opuesto, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja, es decir, que encaja en la llamada categoría de los 'ni-nis', mientras que antes de la crisis estos apenas suponían uno de cada diez, según un informe de y .

En total, al cierre del primer trimestre del año, había en España 697.073 jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, de los que el 79% son parados que no se están formando pero sí buscando activamente un empleo, y el 21% ni estudia ni trabaja ni busca empleo.

Según este informe, la gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al "desánimo generalizado" o a su escaso éxito en el mercado de trabajo.

Ocho de cada diez 'ni-nis' tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones, y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9% de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4% un nivel medio y tan sólo el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo.

Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de 'ni-nis', con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. También superan esta media la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con más de un 19% de jóvenes 'ni-nis'.

Por norma general, existe un mayor peso de jóvenes que ni estudian ni trabajan en aquellas regiones donde la tasa de paro juvenil está por encima de la media. También la tasa de abandono escolar temprano incide negativamente en este indicador.

Las regiones donde el peso de los 'ni-nis' sobre el total de jóvenes es menor están encabezadas por País Vasco (10,2%), Cantabria (11,9%), Castilla y León (12%) y Aragón (13%).

En Extremadura, Andalucía y Madrid, los 'ni-nis' con bajo nivel de formación superan el 77% del total, mientras que en Cantabria, Navarra y País Vasco los tienen una formación media o alta representan casi la mitad.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,