Casi 850.000 trabajadores est

Casi 850.000 trabajadores est

  • Representa el 14,3% del total de los demandantes de empleo registrados.
  • Baleares y Euskadi son las dos regiones con más demandantes de empleo que están trabajando, duplicando la media nacional.
  • El sector de la agricultura cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo.

El mercado laboral nacional registra 843.000 demandantes de empleo que se encuentran trabajando. Este dato representa al 14,3% del total de demandantes de empleo registrados. El año pasado el ratio era menor, del 13,9%, y había sufrido una caída prolongada desde 2010, cuando superaba el 17%.

El aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo. Esto ocurre también entre los profesionales que están ocupados y buscan otro trabajo para mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen. De esta manera, 2015 registró el primer aumento de trabajadores que buscan otro empleo desde 2010.

El mercado laboral de cada región difiere cuando se analiza la situación de los trabajadores que se encuentran buscando otro empleo. De esta manera, se detecta que el 39% de los demandantes de empleo en Baleares están trabajando, una tasa que asciende hasta el 28,5% en el caso de Euskadi, las dos regiones que superan el ratio de uno de cada cuatro. Ambas comunidades duplican la tasa nacional, que se sitúa en el 14,3%.

El estudio elaborado por Randstad pone de manifiesto que Extremadura, Murcia, Aragón, Navarra y Andalucía también se posicionan por encima del nivel nacional, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%.

En la parte inferior de esta tabla aparecen las comunidades autónomas con menor porcentaje de trabajadores inscritos como demandantes de empleo. En este sentido, destacan los casos de Galicia, con un 10,4%, o Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, todas ellas en el 10,5%. En el caso de Canarias, este ratio se sitúa en el 8,2%, un 6,1% por debajo de la media nacional.

Demandantes de empleo en agricultura

Otro de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. En este sentido, destaca el caso de agricultura, que cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9%.

Servicios e industria, por su parte, registran un 15% y un 13,5%, respectivamente, mientras que 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente y buscando otro empleo.

La evolución ha sido positiva en 3 de los 4 sectores, es decir, el aumento de la confianza de los profesionales ha llevado a aumentar las tasas analizadas en agricultura (+1,6%), construcción (+0,4%) y servicios (+0,2%). Construcción ha registrado un descenso del 1,6%.

El último de los factores que analiza Randstad está relacionado con el nivel de formación alcanzado por los profesionales y su comportamiento en el mercado laboral en relación a ello. De esta manera, se detecta que existe una relación directa entre formación académica y las tasas de demanda de empleo de trabajadores. A mayor nivel formativo, los ratios son más elevados.

El colectivo que presenta las cifras más elevadas es el de los profesionales con formación postsecundaria; es decir, personas que han finalizado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, posgrados o doctorados.

En total, más de 160.000 trabajadores con educación superior se encuentran actualmente buscando otra ocupación, lo que supone un 18% del total de demandantes de empleo registrados con educación superior. Cuando se analizan los datos de trabajadores con secundaria, este ratio desciende al 13,9%, mientras que aquellos que cuentan con educación primaria o menor se sitúan en el 13%.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,