Casi la mitad de los parados en Espa

Casi la mitad de los parados en Espa

  • Llevan más de un año buscando trabajo y han crecido 1,9 millones desde 2008.
  • Las mujeres han pasado de representar el 44,4% del total de parados al 46,3%.
  • El informe dice que se necesitarían diez años para volver al nivel de paro anterior.

El de larga duración en España creció en el tercer trimestre hasta representar el 49,3% del total de desempleados, lo que afecta a 1,9 millones de personas más desde que empezara la crisis, según un informe realizado por la empresa de selección.

El actual nivel de parados que llevan más de un año buscando empleo conlleva a que el mercado laboral español requiera una década para recuperar los niveles de desempleo de larga duración anteriores a la crisis, según ha explica  el autor del informe, el catedrático Josep Oliver.

De los 2,4 millones de desempleados estructurales registrados entre enero y septiembre, el 51,9% llevan dos o más años sin empleo, un nivel que desde 2009 ha ido aumentado progresivamente.

El perfil

Hombre, mayor de 34 años, español y con estudios medios es el parado de larga duración más abundante, lo que conlleva que cada vez recaiga sobre más personas que han sido tradicionalmente el pilar principal de la unidad familiar y que habían tenido trabajo anteriormente.

Y aunque tanto los parados de larga como de corta duración tienen un perfil similar, muy ligado a la Oliver ha advertido: "Podríamos estar ante un punto de inflexión hacía otra fase de la crisis".

Por ello, está cambiando, especialmente con los dados de desempleo del tercer trimestre, en cuanto al sexo, sectores a los que afecta, nivel de estudios y tipo de contrato.

En los últimos dos años las mujeres han pasado de representar el 44,4% del total de desempleados al 46,3% del anterior trimestre, mientras que el sector servicios ha destruido 38.000 empleos entre julio y septiembre, tras un repunte de empleo antes del verano.

Además, entre abril y septiembre de este año las personas con estudios superiores han perdido empleo por primera vez y las que tienen un bajo perfil formativo han menguado su peso en el total de paro, pasando del 58,3% al 56% en un año.

El nivel de empleo de los en los últimos trimestres, desde el 24,8% sobre el total de trabajadores hasta el 26,1% del tercer trimestre, en detrimento de los contratos indefinidos.

Paro joven

Además, los jóvenes ostentan cada vez un menor peso en la tasa de paro, aunque se explica porque parte de los jóvenes han vuelto a su país y porque parte de los españoles han sustituido el mercado laboral por el de la formación y el reciclaje.

Para el catedrático Oliver, estos cambios de tendencia en el tercer trimestre del año coinciden con el avance del paro entre julio y septiembre que se entiende por la

"El cambio radical entre el segundo y tercer trimestre debe explicarse por causas externas. Ha cambiado la percepción de la situación económica, lo que para en seco las decisiones de los empresarios", ha dicho el autor del informe El mercado de trabajo abril-septiembre 2011 y el paro de larga duración.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,