Casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios

Casi la mitad de los titulados que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios

  • Medicina, Óptica y Ciencias Actuariales y Financieras son las carreras con más empleo en España.
  • Por el contrario, Humanidades, Derecho y las Artes no superan el 50% de afiliación.
  • El objetivo es ofrecer un "conocimiento preciso" del nivel de empleabilidad.

Casi la mitad de los titulados universitarios que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios, porcentaje que es del 51,5% al año de acabar la carrera y del 44,5% a los cuatro años de terminarla.

Así lo ha asegurado este martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación de la primera parte de un estudio -'Inserción laboral de los estudiantes universitarios'- sobre empleabilidad universitaria que se realiza con el Ministerio de Empleo y con datos de los alumnos que acabaron sus estudios en el curso 2009-2010.

El documento recoge el seguimiento realizado a los estudiantes que acabaron sus estudios en el curso 2009-2010 y concluye que, en 2011, solo el 48,5% de los titulados que cotizaba a la Seguridad Social trabajaba en un empleo acorde a su título mientras que el 23,1% y el 28,4% restantes lo hacían en un empleo medio y no manual o en uno bajo y manual, respectivamente.

Cuatro años después, es decir, en 2014, esos porcentajes eran del 55,5%, el 20,1% y el 24,4%, respectivamente.

Por ramas de la enseñanza, el 81,1% de los titulados en Ciencias de la Salud empleados trabajaban de acuerdo a su cualificación al año de acabar de estudiar, mientras que ese porcentaje descendía al 37,8% en los de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Un trabajo, cuatro años después de terminar

Los licenciados en Medicina, los diplomados en Óptica y Optometría y los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras son, por este orden, los que consiguen mayor inserción laboral una vez que han finalizado sus estudios y a los cuatro años de terminar.

Concretamente, Medicina 'coloca' al 92,9% de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras al 84%.

La secretaria de Estado ha destacado que, por ámbito de conocimiento, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud. Sus alumnos superan el 70% de afiliación al terminar la carrera.

Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50% de afiliación. Historia (45%), Filología Alemana, Filología Italiana -ambas entre el 39 y el 18%- , la Radioelectrónica Naval (16,7%) y la Ingeniería Técnica Naval (40%) son, por el contrario, las carreras con menor empleabilidad.

Empleabilidad tras el primer año

El estudio también compara la empleabilidad tras el primer año de estudios universitarios y el existente al terminar la licenciatura. En este caso, repiten las mismas titulaciones en los primeros puestos. Concretamente, la mejor situada es Ciencias de la Salud con un 43,7% de afiliaciones tras un año de carrera, que se convierten en 71,4% al finalizarla. Gomendio ha explicado que, en esta caso, la empleabilidad final es incluso mayor, ya que los que estudian medicina comienzan el MIR y no se incluyen en las cifras.

Lo mismo ocurre con Ciencias, aunque, en su caso, está en el penúltimo lugar de la tabla. Tras el primer año se contabiliza un 35,8% de afiliaciones, mientras que tras finalizar los estudios se eleva al 63,6%, una cifra que sería más alta, ya que es habitual que los estudiantes de estas licenciaturas continúen después con su formación académica con estudios de postgrado.

Pocos eligen ciencias

Gomendio también ha destacado que el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles eligen Ciencias Sociales y Jurídicas. Le siguen Ingeniería y Arquitectura (21%), Ciencias de la Salud (12%), Artes y Humanidades (6,9%) y Ciencias (5,95).

La secretaria de Estado ve el origen del problema ya en la educación obligatoria y ha recordado que en los informes de la OCDE y PISA que se hacen a los alumnos a lo largo de su vida académica --a los 9 y 15 años, respectivamente-- éstos obtienen "datos muy bajos" en estas materias. También ha indicado que ya, a la hora de escoger carrera, se produce un "sesgo debido a la nota de corte".

Del mismo modo, el trabajo destaca la distribución de las licenciaturas según el número de estudiantes. Un 28,7%, registra menos de 50 estudiantes y un 47,7%, menos de 75 alumnos.

Gomendio ha reconocido que existe "preocupación" ante esta situación, aunque no cree que haya "demasiadas licenciaturas" en las universidades españolas, sino que, a su juicio, se deberían "racionalizar". "Hay que mirar y hablar con las comunidades autónomas y universidades para que una titulación no se oferte en tantos centros", ha apuntado.

Se han marchado 44.388 jóvenes

Finalmente, preguntada por si se había tenido en cuenta en este estudio a los licenciados que se han ido de España en busca de empleo, Gomendio ha indicado que "no corresponde a este estudio", pero ha precisado que los datos que se manejan es que se han marchado del país 44.388 jóvenes de entre 20 y 24 años, de los que 4.615 son españoles y 2.433 nacidos en España.

El documento, para el que se ha hecho un seguimiento en el tiempo de 146 titulaciones, ha sido elaborado con datos del Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Gomendio ha destacado que se pretende ofrecer a los estudiantes un "conocimiento preciso" del nivel de empleabilidad de las distintas carreras y las diversas universidades.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,