Cinco organizaciones espa

Cinco organizaciones espa

  • Con cinco nominaciones, España es, junto a Alemania, el país con más organizaciones nominadas a los premios europeos de gestión medioambiental.
  • Cataluña, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de organizaciones registradas, sumando el 65% del total en España.
  • Los premios recompensan las organizaciones públicas y privadas con un comportamiento medioambiental ejemplar.

El pasado 20 de mayo Barcelona acogió la ceremonia de entrega de los, entregados por la Unión Europea. De un total de 22 organizaciones finalistas, cinco son españolas. España es el primer país Europeo en número de organizaciones con la certificación ambiental europea.

Con cinco nominaciones España es, junto a Alemania, el país con más organizaciones nominadas a los premios europeos de gestión medioambiental 2015. Los premios EMAS, en sus siglas en inglés, recompensan organizaciones públicas y privadas con un comportamiento medioambiental ejemplar.

La lista de finalistas cuenta con La página original, empresa de comunicación visual de Badalona, el Club Pollentia Resort de Mallorca, La Autoridad Portuaria de Cartagena en Murcia, la empresa gerundense especializada en embalajes Comexi Group y finalmente el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

El sistema de certificación medioambiental EMAS fue creado en el año 2001 por la Comisión europea. De carácter voluntario y abierto a todos los sectores económicos incluidos los servicios públicos y privados, es una herramienta de gestión para que empresas y organizaciones evalúen, elaboren informes y mejoren su actuación ambiental.

España es el primer país europeo en número de organizaciones certificadas, por delante de Italia y Alemania, reuniendo un cuarto de las 4500 organizaciones que ostentan este reconocimiento de gestión medioambiental en la actualidad. Cataluña, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con mayor número de organizaciones registradas, sumando el 65% del total en España según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las certificaciones medioambientales: clave para aumentar la competitividad

Aunque existen pocos datos sobre el impacto directo de las certificaciones medioambientales sobre la rentabilidad, competitividad y creación de empleo en empresas y organizaciones, si se perciben claros indicios de su efecto favorable. No solamente porque incluyen una mejor gestión de los recursos sino porque consumidores y clientes cada vez más piden productos y servicios respetuosos con el entorno.

Celina Álvarez, consultora medioambiental del Club Pollentia Resort de Mallorca, finalista en esta edición de los premios EMAS, comenta como el establecimiento ha ganado en ocupación y es mejor percibido por sus clientes. "Desde que obtuvimos la certificación medioambiental europea EMAS en el año 2008 hemos visto un aumento considerable de la ocupación junto con niveles más altos de satisfacción del cliente. Además, la certificación nos ha permitido consolidar la imagen del compromiso ambiental del hotel".

Entrevistada en ocasión de la próxima entrega de premios EMAS en Barcelona, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural Guillermina Yanguas, ha subrayado:

“España, junto con Italia y Alemania, lidera el ranking europeo en la implantación de sistemas de gestión ambiental-EMAS y ocupamos el cuarto lugar (después de Francia, Italia y Alemania) en la concesión de licencias de Ecolabel, representando estos cuatro países el 80% del mercado verde en Europa".

España ya se ha llevado con anterioridad tres premios EMAS: en el año 2006 para La Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado de Canillas, en el año 2010 para la cervecera Mahou, S.A.  y en el año 2014 para el Aeropuerto de Menorca.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,