Claves sobre los trámites de acceso a la universidad

Claves sobre los trámites de acceso a la universidad

  • Tras la selectividad, los alumnos se encuentran con la incógnita de no saber si su nota les valdrá para ser admitidos en la titulación y el centro que prefieren.
  • Estos días se están dando a conocer las notas de corte y las admisiones con las que comienzan los procesos de matriculación en la universidad.
  • Una de las dudas más frecuentes es dónde consultar si uno ha sido admitido, o quién se encarga de gestionar las admisiones en la universidad.
Después del titánico esfuerzo de enfrentarse a la selectividad, los alumnos se encuentran con la incógnita de no saber si la nota les valdrá para ser admitidos en la titulación y centro elegidos. Durante estos días se dan a conocer las notas de corte y las admisiones con las que comienzan los procesos de matriculación en la universidad.

Los alumnos pueden consultar si han sido admitidos a través de los distintos mecanismos que ofrece la página web oficial de la propia universidad. Las universidades también suelen contar con un número de teléfono de información, incluso con tablones informativos donde poder consultar las listas de admitidos.

Algunas universidades publican las notas de corte para que los alumnos puedan orientarse.

La gestión de admisión en la universidad pública está regulada por ley, acceden los alumnos con mayor puntuación. La nota del alumno que ocupe la última plaza en una carrera, será la nota de corte para el siguiente año.
Las universidades privadas gestionan su propio proceso de admisión. Tienen como base haber aprobado el acceso universitario, aunque existe el caso de los alumnos procedentes de países con los que España ha firmado un convenio de reciprocidad y no requieren prueba de acceso.

Si un alumno que ha superado la nota de corte no ha sido admitido en la carrera que quería puede reclamar, ya que es posible que se trate de un error administrativo. Si la nota es inferior a la de corte, el alumno puede inscribirse en la lista de espera. Algunas universidades realizan las listas de espera automáticamente, otras no, por lo que el alumno que no haya alcanzado la nota de corte debe asegurarse de estar inscrito en la lista de espera. Así, en el caso de que quedase una plaza libre, tendrá posibilidad de cursarla.

Una vez el alumno es admitido en la carrera, tiene su plaza reservada hasta el final del plazo de matriculación, siempre que no haya un error administrativo. Terminado el plazo para matricularse, si no se ha realizado el trámite, se pierde la plaza y se le otorga a alguien que esté en lista de espera.

No se reservan plazas para septiembre, se ofertarán las plazas que hayan quedado vacantes una vez cerrado el plazo de julio. Únicamente se reservan plazas para personas discapacitadas y deportistas de élite.







Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,