Claves y consejos para elaborar un buen curr

Claves y consejos para elaborar un buen curr

  • La formación académica es lo más relevante en estos casos, pero también la universidad o centro de estudios.
  • Los expertos recomiendan un 'CV funcional': donde destaquen habilidades, capacidades y aptitudes.
  • También hay que destacar elementos diferenciadores como carencia de ataduras familiares o disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales.
  • .
  • .

Muchos recién titulados o estudiantes se encuentran siempre, en el primer escalón de su vida profesional, con un problema común: cómo hacer un currículum si no se tiene experiencia alguna que demuestra su valía en el mercado laboral, ya de por sí complicado debido a la .

Desde ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un primer CV. Claves que reflejen la idoneidad del candidato para un puesto a través de su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades y otras características particulares que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores.

Lo cierto es que, actualmente, siete de cada diez ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia, según un informe correspondiente al pasado mes de abril de 2011 del portal de empleo . Sin embargo, más de 4.000 ofertas para postulantes sin trayectoria profesional anterior y en la web primerempleo, especializada en este tipo de puestos, más de 7.200 empresas ofrecen trabajo a estos perfiles.

En estos casos, la información más valorada en los candidatos fue la formación académica. Los expertos destacan que el candidato debe resaltar tanto la titulación obtenida como la universidad o centro de estudios donde se formó. También son interesantes datos como premios académicos recibidos. Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículum para que sean de interés al ofertante y no acaben convirtiéndose en información irrelevante.

También es un elemento diferenciador el grado de aprendizaje de idiomas e informática. También se recomienda señalar el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido por los candidatos.

El currículum 'funcional'

Los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados sin experiencia el modelo de currículum vitae denominado "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes (la flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo, entre otras) del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo. Ser monitor o entrenador de un equipo deportivo, desarrollar un proyecto de investigación, ser voluntario o cualquier otro trabajo o práctica temporal pueden demostrar al empleador la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la habilidad para gestionar un equipo o la responsabilidad que es capaz de adquirir el postulante en el nuevo empleo y su potencial para el futuro.

Lo diferenciador en jóvenes aspirantes

También se aconseja destacar aquellos elementos diferenciadores con los que un candidato joven puede partir con ventaja y reflejar una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo, algo siempre atractivo para las empresas. Estos pueden ser la carencia de ataduras familiares, disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o cambio de residencia y la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales "más exigentes".

Plantillas

Desde Consumer ofrecen también algunas plantillas que pueden servir de ayuda a los principiantes en esto del currículum: ; ; ; ; ; ; .



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,