Comodidad, descanso y repasos, claves para preparar con

Comodidad, descanso y repasos, claves para preparar con

  • Conviene evitar estimulantes que ocultan el cansancio, como la cafeína.
  • Se recomienda descansar diez minutos cada hora y estudiar por la mañana.
  • Elegir un lugar bien iluminado, cómodo y ventilado es clave para el éxito.
  • La bombilla más recomendable para estudiar la azul, que emite luz blanca.

Los exámenes de septiembre ya han empezado para muchos y para otros están a la vuelta de la esquina. Los estudiantes hincan los codos para lograr superarlos y, en ocasiones, cometen excesos nocivos para la salud con tal de robarle horas al tiempo que les queda antes de la prueba.

Los expertos recuerdan que en el estudio influyen muchos factores externos que pueden aportar mayor comodidad y eficacia, y que mejorar dichas condiciones permite realizar la tarea con menos esfuerzo y cansancio y asegurar el éxito.

A la hora de estudiar, se recomienda prestar atención a las características del lugar de estudio, descansar unos diez minutos cada hora, estudiar preferiblemente por la mañana, tener cuidado con los estimulantes y repasar lo aprendido.

Independientemente del lugar preferido por cada alumno para estudiar, los expertos afirman que es necesario que se cumplan algunos requisitos mínimos: que el lugar invite a la concentración y evite la dispersión; que el ruido ambiental sea mínimo y que esté bien iluminado —ya sea con luz solar o artificial— y ventilado.

Evitar distracciones

El especialista recomienda asimismo que la mesa de estudio no favorezca una postura inclinada, a fin de disminuir la fatiga o cansancio físico, perjudicial para sacar rendimiento. Los brazos deben descansar sobre la superficie, formando el codo un ángulo de 90 grados. Es conveniente situarla frente a una pared o ventana sin vistas para evitar las distracciones.

En lo referente a la silla, lo ideal es que sea regulable y tenga apoyo lumbar, para evitar la sensación de fatiga. La espalda debe quedar recta y si la silla obliga a estar inclinados, "pueden desencadenarse molestias musculares dorsolumbares que incluso den lugar a una contractura muscular dolorosa", añade el experto.

En cuanto a la luz, el foco debe estar situado por encima de la cabeza, para que ilumine la zona de estudio. La bombilla más recomendable es la azul, que emite luz blanca y, aunque la potencia depende de la lámpara, es suficiente con 60 vatios, para evitar que genere calor.

Fatiga psíquica

La aparición de la fatiga psíquica es normal en épocas en las que el organismo se esfuerza más de la cuenta. La atención es máxima durante los primeros 45 minutos, pero a partir de ese momento la eficacia disminuye hasta hacer muy difícil la concentración cuando pasan dos horas, por lo que los expertos advierten que los estudiantes deben descansar 10 minutos cada hora y aprovechar para comer hidratos de carbono, fruta o pan.

Además, es aconsejable dormir al menos siete horas. Los expertos insisten en recordar que periodo de máximo aprovechamiento coincide con la mañana, decrece a lo largo de la tarde y, sobretodo, de la noche, por lo que conviene estudiar la mayor parte de la materia al comienzo del día y dejar el repaso o la tarea más fácil para la última hora de la jornada.

También se recomienda evitar estimulantes, como la cafeína, que generan mayor atención y sensación de aprovechar el tiempo, pero que ocultan el cansancio. En cambio, aconseja tomar compuestos naturales para potenciar la memoria, como los flavonoides, presentes en frutas y vegetales.

Retener lo aprendido

Un problema con el que se encuentran muchos estudiantes es cómo retener lo aprendido. En primer lugar, hay que tener en cuenta que el estrés, el alcohol y la edad alteran los neurotransmisores que permiten memorizar, aprender y prestar atención.

La pérdida de conocimientos adquiridos puede estar influida por el nivel de atención o interés que se presta. Para evitar olvidar lo estudiado, lo más eficaz es adquirir los conocimientos de forma sólida y fijarlos posteriormente, comprender lo que se estudia y repasar.

Los especialistas recomiendan realizar al menos dos repasos, así se refuerza la permanencia de los conocimientos adquiridos y se facilita su retención al cabo del tiempo.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,