Cr

Cr

  • A la hora de exigir que se cumpla la legislación vigente, existen tres tipos de trabajadores: el crédulo, el cauto y el inconformista.
  • Cuatro de cada diez personas no hacen nada cuando se encuentran con un problema legal en el trabajo.
  • En un año, se ha duplicado el número de personas que ante un despido firmaría el finiquito sin más.

El crédulo, el cauto y el inconformista son los tres perfiles básicos de un trabajador español atendiendo a su actitud la hora de defender sus derechos laborales. Así se desprende de una muestra de casi 4.500 personas elaborada por la aseguradora de defensa jurídica . Así somos.

El crédulo (33% de la población)

Confía totalmente en lo que le dice la empresa en la que trabaja y ni siquiera se plantea que la compañía pueda estar haciendo algo incorrecto.

Suelen ser personas despreocupadas, bondadosas y poco polémicas, que no acostumbran a buscar la confrontación ni en el trabajo ni en otros aspectos de su vida.

Este tipo de trabajador se da más frecuentemente entre jóvenes de 18 a 34 años y con estudios primarios.

El cauto (43%)

Da, a priori, un voto de confianza a su empresa, aunque se informa e investiga siempre para confirmar que se están teniendo en cuenta sus derechos.

Son personas previsorasy analíticas, a las que les gusta consultar varias alternativas antes de tomar decisionesy barajar las consecuenciasde sus actos para no llevarse sorpresas.

Dentro de este grupo se encuentran las mujeres, los ciudadanos de entre 50 y 64 años, y aquellas personas que viven en pareja y con hijos.

El inconformista (18%)

Cuestiona por sistema las acciones de su empresa, al igual que hace en otras facetas de su vida. Son personas inquietas, que creen que siempre tienen la razón y que no les importa causar controversia.

Este perfil se damás habitualmente entre los jóvenes, en personas con estudios universitarios y sin cargas familiares (viven conla familia de origen o en pareja sin hijos).

Mucha pasividad

La gran mayoría de los trabajadores encuentra dificultades para hacer valer sus derechos y cree que las empresas velan más por sus propios intereses que por losderechos de sus empleados.

Según el informe de ARAG, un 69% considera que no se aplica correctamente la legislación que defiende los derechos de los trabajadores. Pero pese a esta desconfianza en las compañías, cuatro de cada diez personas no hace nada cuando se encuentra con un problema legal.

Y esto se debe a que creen que actuar los llevaría  a un proceso muy largo(77%) y que les costaría mucho tiempo para acabar consiguiendo muy poco (un 71%).

"Los altos índices de desempleo han hecho que quienes conservan su trabajo sean más conformistas. Piensan que defender sus derechos no ayuda, sino que incluso empeora", explica Manuel Pimentel, defensor del asegurado de ARAG.

Principales problemas laborales

Las irregularidades que más dudas causan al trabajador son las relacionadas con sus condiciones laborales (cambios en el sueldo, en el horario, en las funciones, etc.). También preocupan, aunque en menor medida, todo lo relacionado con la extinción del contrato y con las prestaciones a las que se tendrá derecho.

De hecho, en solo un año se ha duplicado el número de personas que ante un despido firmaría el finiquito sin más: un 24% optaría por el conformismo frente al 12% de hace un año.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,