Cuatro de cada diez espa

Cuatro de cada diez espa

  • El dato supone una de las cifras más altas de Europa, solo superada por Grecia.
  • Esta cifra significa un aumento del 8% respecto al trimestre anterior.
  • Cuanto más joven es el trabajador, más feliz se siente en su puesto de trabajo.

El pesimismo que afecta a los españoles sobre la situación de su empresa y su economía también afecta a su propio puesto de trabajo. Un 37% de los trabajadores en España tienen miedo de perder su empleo en los próximos meses.

Esta cifra supone un (29%), lo que es fiel reflejo del aumento de desempleo y de la incertidumbre que vive nuestro país, según la cuarta oleada de 2011 del , estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores.

España lidera la clasificación europea en esta materia solo superada por Grecia, en la que casi la mitad de sus trabajadores (49%) reconocen que tiene miedo de perder su trabajo. Unas cifras que quedan muy lejos de las que ofrecen países como Noruega (19%) o Alemania (18%), donde los trabajadores ven mucha más estabilidad en sus empresas.

En relación a la confianza ante el empleo, un 52% de españoles creen que no podría conseguir un empleo similar y un 59% no ven posibilidades de encontrar otro trabajo, aunque fuera en condiciones diferentes. Los más pesimistas en este sentido son los trabajadores de mayor edad, que en su mayoría no creen que pudieran encontrar un trabajo similar al actual.

Poco ánimo para buscar un trabajo nuevo

En esta línea, y dada la , es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. El 73% aseguran que no se encuentra buscando un trabajo nuevo, con una diferencia mínima entre mujeres y hombres en esta materia.

Por edades, existe una gran unanimidad a la hora de no buscar trabajo y son los trabajadores en el tramo de edad de 35 y 44 años (79%) los más apáticos a cambiar de puesto, por ser el tramo de edad que requiere una mayor estabilidad económica y familiar.

Esta escasa intención de cambio también se refleja en el porcentaje de trabajadores que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 13,9% de españoles han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, sólo superada por Bélgica (13,6%), Grecia (13,4%) y Alemania (12,4%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. La ambición profesional (31%) y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, como el salario (28%) lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo.

A nivel de sexos, los hombres se inclinan mayoritariamente por mejorar las condiciones de trabajo (36%), mientras que las mujeres optan más por el deseo personal de cambiar de ambiente profesional (27%).

Cuanto más joven, más satisfecho

Los españoles están en general satisfechos en su puesto de trabajo, sin embargo, esta satisfacción ha descendido nueve puntos respecto al anterior trimestre. En la última oleada de 2011 un 63% de trabajadores se declaraban satisfechos con su puesto de trabajo.

Aunque en general a mayor remuneración mayor satisfacción, no se da en todos los tramos, ya que la satisfacción no aumenta al ritmo que lo hace el salario; sin embargo, sí están más satisfechos aquellos que trabajan más horas, ya que los empleos de jornadas parciales suelen tener una mayor inestabilidad.

Lo que sí es un factor condicionante a la hora de valorar la satisfacción en el empleo es la edad. Cuanto más joven, más satisfacción en el empleo.

Este dato pone de manifiesto la capacidad de involucración y entusiasmo de los más jóvenes en su proyecto laboral y, por el contrario, el desánimo que acompaña a los empleados de mayor edad.

Esto significa que las compañías deberían trabajar para fidelizar y motivar a los trabajadores de mayor edad para vincularlos a la estrategia de la empresa y conseguir de este modo una mayor productividad.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,