Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Curso de Industria - Medio ambiente

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.

Presentación


Con una energía cada vez más cara, se necesita actuar en todos los frentes para reducir el consumo energético del país. Uno de los sectores donde más se consume (casi 1/3 del total) es en los propios edificios residenciales, por lo que es un ámbito en el que hay que actuar. En los próximos años va a haber un gran esfuerzo en la rehabilitación de edificios, teniendo muy en cuenta las medidas de eficiencia energética en la que la legislación cada vez es más restrictiva.
En el Curso Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación se estudian los conceptos generales de ahorro energético. Una de las herramientas es la auditoría energética, siendo necesario conocer la legislación al respecto, los criterios de certificación energética vigentes en España y los softwares empleados para la misma, tanto para los nuevos edificios como para los ya existentes. Así mismo, se estudiará como la integración de energías renovables en los edificios aumenta su importancia para una óptima certificación.
Al finalizar los estudios, dominarás los programas Lider, Calener VYP, Calener GT, CE3X y CE3 para calificar la eficiencia energética de un edificio. Además, conocerás las herramientas más eficientes, como las auditorías energéticas, los procesos de certificación y los mejores procedimientos para optimizar el uso y la integración de energías renovables en los edificios actuales o de nueva construcción.
Con este curso podrás realizar certificaciones energéticas si cumples los requisitos de titulación establecidos en el Real Decreto 235/2013.

Objetivos

- Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.
- Interpretar el Código Técnico de la Edificación en lo que se refiere a sistemas e instalaciones más eficientes.
-  Realizar el cálculo para conocer la demanda energética de un edificio y obtener el cálculo de la eficiencia energética de un edificio.
-  Aplicar los métodos necesarios para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes.
-  Manejar los programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X.
-  Seleccionar las tecnologías de energías renovables, para una mejor eficiencia en un edificio.

Solicitar más información
Curso de Ahorro y Eficiencia Energética en la Edificación

Temario

El curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación está formado por seis módulos:

1. CONCEPTOS GENERALES EN AHORRO
Conceptos generales en ahorro y eficiencia energética. Contexto energético en España. El consumo de energía en España y la edificación. El parque de edificios en España. Usos eficientes de la energía en la vivienda. Medidas pasivas. Medidas activas. Energías renovables. Ejemplos de edificios bioclimáticos. Casa bioclimática en Zaragoza. Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia (Soria). Centro de recursos ambientales en Valladolid.

2. AUDITORIAS ENERGÉTICAS
Introducción a la auditoría energética. Clasificación de las auditorías. Metodología de la auditoría energética. Preparación. Visita a las instalaciones e inspección, recogida de datos. Contabilidad energética. Propuestas de mejora. Cerramientos - aislamiento. Calefacción. Agua caliente sanitaria (ACS). Refrigeración. Sistemas eléctricos. Iluminación. Equipos electrónicos y electrodomésticos. Informe final.

3. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA
Normativa sobre energía en la edificación. Antecedentes. Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Real Decreto 314/2006: Código Técnico de la Edificación (CTE). Real Decreto 47/2007: Procedimiento básico de certificación energética. Real Decreto 1027/2007: Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE). Elementos de la certificación. Indicadores energéticos. Grado de similitud entre el edificio de Referencia y el edificio a estudiar. Directrices para elaborar la escala de calificación. Escala de clasificación. Procedimiento clasificatorio - certificatorio. Procedimiento general. Procedimiento simplificado.

4. LIDER, LIMITACIÓN DE DEMANDA ENERGÉTICA
Instalación del programa LIDER. Requisitos de la aplicación. Alcance. Limitaciones. Código colores. Recomendaciones en la utilización de LIDER. Análisis del edificio y recopilación de la información. Selección de la zona climática. Determinación de la zona climática a partir de valores tabulados. Determinación de la zona climática a partir de registros climáticos. Identificación de las zonas del edificio climáticamente independientes. Clasificación de los espacios del edificio. Propiedades higrotérmicas. Utilización del LIDER. Cálculo del número de renovaciones. Gestión de la base de datos. Construcción. Definición de edificios a partir de planos. Procedimiento de creación del edificio. Cálculo, resultados y generación del informe de verificación. Visionado del informe e impresión de resultados.

5. CALENER GT Y CALENER VYP
Calener GT. Consejos importantes. Al abrir calener GT. Pasos a seguir al pasar de lider a calener GT. Contribución solar mínima. Composición cerramiento. Acristalamientos. Como definir los horarios. Editar espacios. Subsistemas primarios. Bombas. Circuitos hidráulicos. Equipos de producción primaria. Subsistemas secundarios. Calificación energética. Obtener calificación energética del edificio. Evaluación de resultados y propuesta de mejoras para conseguir una calificación energética mejor. Calener VYP. Definición de la demanda de ACS. Unidades terminales. Equipos. Sistemas. Cálculo de la calificación.
Anexo. Ahorro y eficiencia energética en edificación

CE3X
Como descargar el programa. Obtención de los datos del edificio. Vivienda individual dentro de un bloque. Pequeño terciario y gran terciario. Conclusiones.
 
CE3
Métodos para definir geométricamente viviendas/edificios con el programa CE3. Pasos generales a seguir para la certificación energética de un edificio existente. Certificación de un edificio de viviendas con el programa CE3.

6. RENOVABLES EN EFICIENCIA
Consumo de energía en las viviendas españolas. Medidas de ahorro para viviendas. Integración de energía eólica en edificios. La tecnología eólica. Aerogenerador de eje horizontal. Aerogenerador de eje vertical. Integración de energía solar fotovoltaica en edificios. Dimensionado previo. Integración en edificios. Integración de los sistemas solares térmicos activos en los edificios. Dimensionado previo. Integración de sistemas activos. Integración de los colectores solares. Integración de los sistemas solares térmicos. Integración biomasa en edificios. Empleo. Materia prima. Equipos.

Modalidad online con:
- Material de estudio diseñado específicamente.
- Campus virtual con multitud de recursos didácticos.
- Contacto directo con el claustro de profesores.
- Evaluación basada test online y trabajos específicos.

Titulación
Una vez superado con éxito el Curso de ahorro y eficiencia energética en la edificación, recibirás el título universitario expedido directamente por la Universidad Católica de Ávila, con 6 créditos europeos ECTS.

Requisitos

REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,