C

C

  • El emprendimiento es una alternativa a la elevada tasa de desempleo juvenil.
  • Fomentarlo permite a los jóvenes afianzar conocimientos y motivarse.
  • Las buenas prácticas incluyen redes de emprendimiento, escuelas para enseñar a motivar, grados específicos y ayudas a la creación de empresas.

Fomentar el desde la universidad permite a los jóvenes afianzar unos conocimientos y motivación suficientes para lanzarse a la aventura empresarial, incluso, durante sus estudios. ¿Pero cómo conseguirlo?

Un congreso reciente ha desvelado una serie de buenas prácticas que hacen referencia a la creación de redes de emprendimiento, escuelas de verano, grados específicos, competiciones entre alumnos y ayudas a la puesta en marcha de empresas. En este artículo de se recogen también buenas prácticas internacionales sobre emprendimiento y cómo la universidad puede estar a favor del emprendimiento.

Modelos de emprendimiento universitario

El emprendimiento es una alternativa a la elevada tasa de juvenil, que en España supera el 50%. El pasado 18 y 19 de septiembre, la de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid organizó el primer Simposio de Educación Emprendedora en la Universidad, un encuentro que reunió a representantes de 62 universidades y del ámbito del emprendimiento.

Durante el evento, unos y otros aportaron sus claves y destacaron una serie de buenas prácticas. Su puesta en marcha ha supuesto la apertura de un nuevo camino en el que los estudiantes toman las riendas e idean sus propios negocios. Es un nuevo modo de estudiar y de poner en práctica los conocimientos.

En concreto, en el encuentro preparado por la FUE se subrayaron cinco experiencias llevadas a cabo en otras tantas universidades españolas. "Por su metodología, carácter innovador o ámbito de actuación" se considera que son modelo de buenas prácticas.

Cinco experiencias prácticas

1. Red de Emprendimiento Universitario de las Universidades Públicas Catalanas (XEU). Coordinada por la Universidad de Barcelona, la pretende que las universidades públicas sean los centros que fomenten y den soporte a las actividades emprendedoras de los alumnos. Se organizan acciones de fomento del emprendimiento y se persigue el talento emprendedor y las vocaciones empresariales. Sus líneas de actuación son cuatro: motivar y fomentar el espíritu emprendedor, crear e impulsar ideas innovadoras en el entorno universitario, ayudar a consolidar iniciativas empresariales y generar conocimiento.

2. Escuela de Verano para Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor. Esta forma parte del proyecto RE4 y está respaldada por las universidades de Valencia, Córdoba, Valladolid y La Laguna. En su caso, son los profesores quienes reciben formación, para trasladarla luego en forma de motivación a los alumnos. La finalidad es directamente mejorar la tasa de empleabilidad de los universitarios a través del fomento de su espíritu emprendedor.

3. Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovador. La Universidad de Mondragón cuenta con el Su objetivo es que los graduados estén "capacitados para liderar de forma eficiente la creación de nuevas empresas y/o nuevos negocios dentro de empresas existentes". Para ello, se anima a los alumnos a ser proactivos desde el primer día —han de montar su propia empresa— y se imparte una formación multilingüe mediante el método "aprender haciendo" (learning by doing).

4. Competición de Creación de Empresas Actúaupm. se centra en estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, entre quienes se pretende potenciar el espíritu emprendedor e incentivar la innovación. Se conceden premios económicos a las mejores ideas y planes de negocio; se imparte formación y se desarrolla una fase de incubación, en la que se apoya a las empresas constituidas; y se facilita el acceso a financiación, a ubicación en centros de empresas y una posible red de contactos.

5. Programa Innogestiona, para el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento, la cultura y la creatividad. El se dirige a grupos de investigación de las Facultades de Ciencias, Ciencias del Mar y de las Escuelas de Ingeniería de Cádiz y Algeciras. Su objetivo es fomentar la cultura emprendedora y, para ello, se asienta en "equipos multidisciplinares de distintos perfiles profesionales y académicos" que analizan las posibilidades de éxito de los proyectos propuestos por grupos de investigación de esta universidad. Se analiza el mercado y se realiza un seguimiento.

Universidad a favor del emprendimiento

La importancia de la universidad en el emprendimiento responde a que esta representa el primer acercamiento de los estudiantes a la empresa. En la universidad, los alumnos determinan sus intereses, realizan los primeros contactos, se les motiva y encuentran la fuente de inspiración necesaria para impulsar su espíritu emprendedor.

Fernando Martínez Gómez, director gerente de la Fundación Universidad-Empresa, defiende la educación emprendedora como "clave para mejorar la empleabilidad de los universitarios". Considera que las universidades son "actores esenciales en el desarrollo social, tecnológico y económico" y, por ello, apuesta porque sean estos centros los artífices de la relación necesaria entre universidad y empresa.

Las propuestas son variadas: desde asignaturas directamente relacionadas con el emprendimiento, a acciones de mentoring (asesoramiento por parte de un experto) o viveros de empresas, donde los emprendedores disponen de oficinas a bajo coste para reducir los gastos iniciales de la puesta en marcha de su empresa y contar con más fondos para su lanzamiento.

Buenas prácticas internacionales sobre emprendimiento

La Fundación Universidad-Empresa ha editado la publicación 'Educación emprendedora: Buenas prácticas internacionales'. En este informe se recogen un total de 22 iniciativas -11 en cada caso- desarrolladas en Norteamérica y Europa. La finalidad es explicar que "las soluciones son múltiples y variadas".

Entre las buenas prácticas norteamericanas se destacan las siguientes:

  • Babson College. Con actividades centradas en la enseñanza del emprendimiento, ya que considera que el emprendimiento puede aprenderse.
  • Student Leadership and Innovation Commons (SLIC), de Brock University. Pone en contacto a quienes tienen una idea con quienes cuentan con los medios para llevarla a cabo.
  • Full-Time Master of Science in Software Management, de Carnegie Mellon University. Apuesta por "investigaciones innovadoras que conecten con empresas de alta tecnología locales, nacionales y globales".
  • Centro de Emprendimiento Musical, de University of Colorado Boulder. Se centra en el desarrollo profesional de músicos y el emprendimiento artístico.
  • Entrepreneurship@Cornell, de Cornell University. Promueve la educación emprendedora a través de actividades para todos los sectores de la universidad.
  • Entrepreneurship Education in Genomics, de University of British Columbia. Trabaja para la financiación e información para la investigación genómica y proteómica canadiense.
  • Kauffman Campuses, de Kauffman Foundation. El objetivo es ayudar a las universidades a ser más emprendedoras, en lo que enseñan y cómo lo enseñan.
  • Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, de Massachussets Institute of Technology. Se fomenta la educación en el liderazgo, la alianza con empresas y la creación y mantenimiento de una red de contactos.
  • Carolina Entrepreneurial Initiative, de University of North Carolina at Chapel Hill. Entre otras cosas, se respalda una incubadora de empresas y un concurso de planes de empresas de estudiantes.
  • Wharton College, de University of Pennsylvania. Imparte estudios de gestión emprendedora, con una oferta superior a 20 cursos.
  • Engineering Entrepreneurship@Uvic, de University of Victoria. Los alumnos estudian un Máster en Ciencias Aplicadas y "trabajan mano a mano con líderes sectoriales para crear una nueva empresa de la que son copropietarios", señala el informe.

Entre las buenas prácticas europeas se subrayan las siguientes:

  • Centre for Entrepreneurial Learning, de la Universidad de Cambridge. Desarrolla actividades educativas que "inspiran y mejoran" las competencias emprendedoras.
  • Team Academy, de la Universidad Politécnica de Jamk. Al comienzo del curso se forma un equipo-empresa de estudiantes, que trabajan, comparten ideas y aprendizaje.
  • Finpin, red compuesta por 14 universidades finlandesas de Ciencias Aplicadas. Impulsa el emprendimiento de base tecnológica y, para ello, desarrolla actividades de educación superior que promuevan "el conocimiento y el emprendimiento basados en la innovación".
  • International Center for Entrepreneurial Studies, de la Universidad de Osijek. Apoya "un sistema integrado de investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la educación emprendedora".
  • Kaospilots. Se centra en el "learning by doing" adaptado a necesidades específicas.Emprendimiento en Periodismo y Ciencias Sociales, de Sciencespo. Sensibiliza a los alumnos en la creación de empresas y les ayuda en la maduración y puesta en marcha de sus proyectos.
  • Tut Innovation and Business Center, de Tallinn University Of Technology. Presta apoyo para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
  • Tumentrepreneurship, de Technische Universität München. Asesoramiento, investigación, formación y una extensa red de contactos son las claves con que cuentan los emprendedores.
  • Yes! Delft, de Delft University of Technology. Conferencias de motivación, asignaturas sobre emprendimiento y un proyecto final "parcialmente orientado a la comercialización de un producto o servicio" son algunas de las opciones que propone.
  • Zentrum Für Entrepreneurship, de Technische Universität Berlin. Financia la fundación de empresas desde la universidad y es lugar de encuentro de inversores, y emprendedores.
  • Phd in Technological Change and Entrepreneurship, del Center for Innovation, Technology and Policy Research IN+. Centrado en las nuevas tecnologías, se plantea un programa con fuerte orientación internacional. "Los estudiantes asisten a cursos en Lisboa y Pittsburgh antes de trabajar en la investigación conducente a la tesis", señalan los impulsores de la iniciativa, "abierta a estudiantes de todo el mundo".


Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,