C

C

  • Faltan pocos días para que se inicien los examenes de selectividad 2011.
  • Los expertos recomiendan practicar con los modelos de exámenes anteriores.
  • Si fuera necesario reclamar, existen dos vía para hacerlo: solicitando una segunda corrección o reclamando la prueba ante la Comisión Organizadora.

Faltan pocos días para que se inicien los exámenes de selectividad 2011 en nuestro país (9, 10 y 13 de junio). Para no errar en estas pruebas, no olvides practicar con los modelos de exámenes anteriores y comprobar los principales criterios de corrección que aplican los comités encargados de evaluar los ejercicios, es esencial para prepararlas con eficacia.

Si necesitas subir nota, consulta antes los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a cada materia en referencia a las diferentes titulaciones y conoce bien cómo se calcula la nota de admisión final en la nueva selectividad.

Si los resultados no son los esperados, no dudes en reclamar, tienes dos vías disponibles. No obstante, en caso de no superar la prueba, hay distintas alternativas, desde presentarse de nuevo en otras convocatorias a optar por otras enseñanzas alternativas que no requieren selectividad.

Preparación previa

La selectividad es una prueba de madurez. Por eso, además de demostrar que sabe los contenidos curriculares que forman parte de la prueba, el estudiante debe mostrar también en sus ejercicios que cuenta con las cualidades y habilidades necesarias para cursar con éxito los futuros estudios universitarios.

Esto exige una preparación distinta a la de los exámenes habituales. Los comités encargados de evaluar la selectividad atienden a distintos criterios de corrección, que se corresponden con las competencias básicas que debe tener un universitario. Claridad en la expresión de los conocimientos, un estilo de redacción adecuado y riqueza en el vocabulario son algunas de las cualidades que tendrán en cuenta para valorar el examen, sin olvidar la correcta ortografía o la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento.

¡A por nota!

El principal cambio de la nueva selectividad, que se estrenó el pasado curso 2009-2010, es que los estudiantes que desean acceder a titulaciones universitarias sin límite de alumnos tan solo necesitan superar la fase general de la prueba. Sin embargo, para obtener una plaza en los títulos con exceso de demanda, es imprescindible subir nota con los ejercicios de la fase específica.

Elegir bien las materias de esta fase es fundamental para el estudiante. Antes de decantarse por una opción u otra, es recomendable que consulte los parámetros de ponderación que las universidades otorgan a las asignaturas en relación con una titulación específica y escoger las que, según este factor (0,1 o 0,2), permiten elevar más la nota de admisión final del titulo superior al que se desea acceder. De los cuatro ejercicios máximos a los que se pueden presentar en esta fase, solo dos se tienen en cuenta en la nota de acceso.

Derecho a reclamar

¿No estás de acuerdo con el resultado que has obtenido? Si es tu caso, no hay que dudar en recurrir a alguna de las vías disponibles para reclamar. Tienes un plazo de tres días hábiles después de publicarse las calificaciones.

Por una parte, el estudiante puede solicitar una segunda corrección del ejercicio con el que está en desacuerdo. Un profesor especialista revisará el examen y le otorgará una nueva calificación. La nota final será el resultado de la media entre la primera y la segunda nota. Si la diferencia entre una y otra supera los tres puntos, se puede solicitar una tercera corrección y su resultado será el definitivo.

La segunda vía es la reclamación ante la Comisión Organizadora. Esto no significa revisar de nuevo los ejercicios, sino que el alumno debe alegar cualquier circunstancia, relacionada con el procedimiento de la prueba, que considere que pueda haber afectado a los resultados. Si se recurre a esta vía en primer lugar, no es posible optar después por la segunda corrección. Sin embargo, si se solicita antes la revisión de los ejercicios, sí se puede reclamar posteriormente.

¿Y si no apruebo?

Si no supera la prueba, el estudiante tiene distintas opciones. Si tiene claro que el camino formativo que quiere seguir es el universitario, puede volver a presentarse a la selectividad en la convocatoria de septiembre.

Pero también puede decantarse por otras vías de enseñanza con muy buena proyección de futuro y que no requieren realizar la selectividad para acceder a ellas. La Formación Profesional de Grado Superior, además de ser una de las mejores alternativas hoy en día para acceder al mercado laboral, permite, una vez superada, ingresar en los estudios superiores universitarios.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,