De mayores quieren ser m

De mayores quieren ser m

  • Medicina, Maestro de Infantil y Enfermería son los estudios universitarios preferidos por los estudiantes de nuestro país.
  • Estas titulaciones niegan cada año su acceso a miles de alumnos.
  • Sin embargo, en el polo puesto otras carreras no suman más de 20 estudiantes.

Mientras que la demanda de algunas titulaciones universitarias se reduce a menos de 20 alumnos en todo el país, otras deben negar el acceso cada año a miles de estudiantes que optan a una de sus plazas. Medicina, Enfermería y Maestro de Educación Infantil encabezan esta lista de titulaciones más demandadas. Entre las tres apenas suponen 24.000 plazas para más de 72.500 aspirantes.

En los dos últimos años académicos, la tendencia descendente del número de estudiantes que se matriculan en las universidades españolas ha cambiado de rumbo. En el presente curso 2010-2011, un total de 385.000 jóvenes han optado por ingresar en los estudios superiores universitarios, un 33% más que en 2007-2008.

Este año, con la plena integración del sistema universitario en el , la oferta de títulos de nuevo ingreso de las universidades se limita a los nuevos estudios de grado adaptados al marco común, más de 2.300 titulaciones que suplen a los anteriores estudios de ciclo corto (diplomaturas) y a las licenciaturas.

La flexibilidad de las instituciones universitarias para diseñar los estudios ha diversificado la oferta de títulos y ha dado lugar a nuevas propuestas más especializadas y orientadas al mercado laboral. Sin embargo, según el último 'Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas', elaborado por el con los datos correspondientes al pasado curso 2009-2010, parece que los estudiantes no han variado sus preferencias y la demanda más alta de matrícula se dirige a las mismas titulaciones que hace unos años.

Como se desprende de este informe, mientras que el número de nuevos alumnos matriculados en las enseñanzas impartidas en la actualidad en algunas universidades españolas no llega a superar la decena, incluso algunas quedan desiertas, en otras se elevan cada año más sus notas de corte para poner límite al exceso de demanda.

Oferta y demanda

En general, en nuestro país hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda universitaria, tanto por exceso de plazas, como por falta de ellas. Aunque el balance total no es muy acusado, la falta de equilibrio en las universidades públicas de nuestro país es destacada en algunas ramas del conocimiento, como en el caso de Ciencias de la Salud, donde la demanda supera a la oferta en todos los estudios y alcanza porcentajes de hasta el 497% en Medicina. En el polo opuesto se sitúa la rama de Ciencias Experimentales, donde la ocupación de plazas ofertadas apenas sobrepasa el 80%.

Respecto al resto de ramas universitarias, la de Artes y Humanidades registra el mayor equilibrio respecto a la oferta y la demanda. Esta última superó el número de plazas disponibles tan solo en un 102%. Pese a todo, los datos de matriculación fueron menores, ya que solo se cubrió el 89% de la oferta. En Ciencias Sociales y Jurídicas la situación es similar. En esta rama hay mucha disparidad entre sus distintas titulaciones. Mientras que títulos como el de Maestro en Educación Infantil o Ciencias de la Actividad Física tienen un exceso de demanda superior al 200% de las plazas, otros estudios, como Turismo o Gestión y Administración Pública no llegan a cubrir la totalidad de sus plazas. Por otra parte, la rama de Arquitectura e Ingeniería, a pesar de ser una de las de mayor volumen de estudiantes (por detrás de Ciencias Sociales y Jurídicas), suponen datos semejantes, en torno al 80% de las plazas cubiertas.

Demanda por titulaciones

El contraste no puede ser mayor. El pasado curso más de 37.000 estudiantes pelearon por una de las 6.229 plazas de las universidades españolas para los estudios de Medicina. Sin embargo, Ingeniería en Geología recibió solicitudes para cubrir tan solo el 41% de las plazas que ofertaba, 90 estudiantes para 217 puestos. Y es que Medicina y otras nueve titulaciones más engloban un alto porcentaje de la demanda universitaria actual. Más del 50% de las casi 350.000 plazas solicitadas en las universidades públicas presenciales en el curso 2009-2010 tenían como destino alguno de los diez siguientes títulos: Medicina, Maestro de Infantil, Enfermería, Maestro de Primaria, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Psicología, Fisoterapia, Arquitectura e Ingenieria Industrial.

Las menos solicitadas

En el plano opuesto a las titulaciones mencionadas se sitúa un largo listado de títulos, cuyas aulas quedan cada año más desiertas. Entre estos destacan distintos estudios de la rama de Humanidades. Algunas filologías, como la Portuguesa o la Hebrea, tan solo registraron dos solicitudes en todo el país durante el pasado curso, Filología Románica llegó a siete y Filología Eslava, a ocho.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,