Defensa convoca 2.000 nuevas plazas para tropa y mariner

Defensa convoca 2.000 nuevas plazas para tropa y mariner

  • De los tres Ejércitos, el de Tierra es el que oferta el mayor número de empleos, un total de 1.500 puestos para 2014.
  • La Armada oferta 300 plazas y el Ejército del del Aire 200.
  • Al ingresar en el Ejército, los soldados y marineros tienen contratos de dos o tres años, renovables hasta un máximo de seis.

El convocará para este año 2.000 nuevos para el acceso de nacionales y extranjeros a la condición de militar de tropa y marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.  

De los tres Ejércitos, el de Tierra es el que oferta el mayor número de empleos, un total de 1.500, entre las especialidades de infantería ligera, caballería, artillería de campaña y antiaérea, de costa, ingenieros y transmisiones, según informa el departamento que dirige Pedro Morenés.

La Armada oferta 300 plazas para las especialidades de operaciones y sistemas, energía y propulsión, aprovisionamiento, maniobra y navegación e infantería de Marina. Por su parte, el Ejército del Aire oferta 200 empleos en las especialidades fundamentales de protección y apoyo a la fuerza y mantenimiento operativo.

Con esta convocatoria, Defensa incorporará nuevos soldados y marineros sin superar el límite máximo de 79.000 militares en la escala que fijó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales para este año. A fecha de 1 de enero de 2014, había 76.699.

Requisitos de acceso

Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son tener la nacionalidad española o la de alguno de los 18 países con los que España tiene acuerdo establecido (los 17 iberoamericanos más Guinea Ecuatorial), tener entre 18 y 29 años, superar las pruebas físicas asignadas a cada especialidad y tener la formación académica requerida para cada empleo.

El proceso de selección se llevará a cabo a lo largo de 2014 a través de dos ciclos repartidos entre el primer y el segundo semestre.

Esta convocatoria coincide con el recorte en número de efectivos en tropa y marinería que lleva acometiendo el Ministerio de Defensa en los últimos años. En la actualidad, esta cifra se sitúa en un total de 76.699, muy por debajo del máximo de 79.000 que fijó el Gobierno para 2014 en los Presupuestos y más de 9.400 militares menos con los que contaba hace cuatro años.

Contratos de dos o tres años

Además de la reducción del número de plazas convocadas, las bajas (voluntarias o forzosas) o el fin de contrato son los principales motivos que están detrás del descenso que viene registrando la categoría de tropa y marinería.

Al ingresar en esta escala, los soldados y marineros tienen 'contratos' de dos o tres años, que pueden ir renovando hasta un máximo de seis, momento en el que pueden acceder al compromiso de larga duración, que garantiza su permanencia en las Fuerzas Armadas hasta que cumplen los 45 años, si no adquieren el de carácter permanente, al que se accede por oposición.

A pesar de todo, el número de plazas que convoca Defensa para este año se ha incrementado en 500 con respecto a 2013, al tiempo que supone una gran diferencia con respecto a 2012, cuando no se hizo ninguna convocatoria, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,