Denuncian que los recortes en sanidad da

Denuncian que los recortes en sanidad da

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria alerta de que la situación económica actual está "perjudicando gravemente" a los MIR.
  • Las condiciones de gran parte de las comunidades autónomas están provocando que muchos residentes proyecten trabajar en el extranjero.
  • La asociación reclama un mayor protoganismo de la medicina familiar.

La (Semergen) ha denunciado que la situación económica actual y los recortes en sanidad están "perjudicando gravemente" el proceso de formación de los médicos residentes.

En el marco de las II Jornadas Nacionales de Residentes de Semergen, el doctor Francisco Saldívar ha alertado de que en muchas unidades docentes de varias comunidades autónomas se han recortado tanto sus partidas presupuestarias que ha afectado de manera determinante a las actividades formativas, por lo que los residentes encuentran en las sociedades científicas un complemento a su formación que no reciben por otros cauces.

"El principal déficit que se les plantea a los médicos residentes actualmente es un futuro con unas perspectivas laborales poco esperanzadoras que está provocando, en muchos casos, un planteamiento claro de búsqueda de trabajo fuera de nuestro país".

Mejorar las especialidades

La sociedad científica ha subrayado también que la medicina familiar y comunitaria es "el pilar y la base fundamental del sistema sanitario" y ha abogado por darle un mayor protagonismo en los programas de estudio en las facultades de medicina.

Según Saldívar, presidente del comité organizador de las jornadas, el residente debe sentirse atraído por la especialidad, "que actualmente no se encuentra en una relación equilibrada con el resto de especialidades".

"No hay que ver esta situación como una cuestión de competencia, porque al final todas y cada una de las especialidades médicas son necesarias", ha señalado.

Para ello, los médicos, al finalizar sus estudios de medicina, deben conocer las cualidades y las funciones que cada especialista tiene durante su trabajo, lo que "no sucede en el caso de la medicina de familia".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,