• La calificación media de España en el las prueba PISA de 2014 fue de 477 puntos; Alemania, Francia e Italia nos adelantan en 30 puntos.
  • "El sistema es muy poco exigente (...) El profesor tiene unas clases muy heterogéneas", dice el presidente de la Asociación de Catedráticos de Instituto.
  • Hay facultades con 40 ó 50 alumnos por profesor y otras con cinco o seis debido a la "mala gestión, una falta de transparencia", añade.

Los resultados mediocres de los alumnos españoles en las hacen pensar que algo falla desde hace tiempo. En este examen se evalúan competencias en la lectura y conocimientos en matemáticas y ciencias.

En los 65 países que participan del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) se mostraron diferencias en la correlación entre riqueza y competencia académica. Los estudiantes españoles obtuvieron una calificación media de 477 puntos en 2014 (500 es la media), y se coloca entre la posición 27 y 31 del ranking. Los países líderes indiscutibles son Singapur (562 puntos) y Corea del Sur (561 puntos).

El estudiantil español está a la altura de Polonia, Eslovenia o Serbia y nos superan por más de 30 puntos de diferencia nuestros países vecinos Alemania, Italia y Francia.

El cambio de soporte preocupa al profesorado español porque, hasta ahora, los estudiantes obtenían mejores notas en el examen en papel que en soporte informático, ya que algunas pruebas se realizaban a través de la pantalla del ordenador.

¿Son la escuela y la universidad menos exigentes ahora, están desmotivados los profesores, los recursos son insuficientes?

"El sistema hace aguas clarísimamente desde la LOGSE". Lo remarca en declaraciones a Efe el presidente de la , Felipe de Vicente, al referirse a la ley de educación de 1990. La transmisión de conocimientos "no es el objetivo fundamental", argumenta, sino fomentar la equidad "bajando el nivel" y generando "mediocres".

"El sistema es muy poco exigente -explica-. El profesor tiene unas clases muy heterogéneas, pues hasta los 16 años la escuela es comprensiva, así que hace lo que puede".

"No puedes poner un chaval al lado de otro que necesita mucho más refuerzo", indica, pero los itinerarios formativos requieren "mucho dinero", aparte de la oposición "visceral" de ciertos sectores.

El profesor  hace hincapié en los alumnos de primaria porque es ahí donde comienza el “mal” proceso de aprendizaje. “Los alumnos arrastran grandes déficit de primaria, donde se gesta la repetición”, explica.

El profesor también está "muy cargado de horas lectivas", cuando hay "una relación entre el tiempo para preparar las clases y la calidad educativa", señala a la vista de la encuesta mundial de.

El sistema español, prosigue, es "el único" de Europa que el Estado no controla con pruebas externas, porque la selectividad es para los que van a la universidad.

Los bachilleres están formados para la universidad

"En dos años de Bachillerato no podemos prepararlos. Es absolutamente imposible".

Pero esa queja ha estado ahí "desde siempre", aunque hayan cambiado los programas formativos, comenta a Efe el secretario general de la (FACU), Jesús Esteban.

Reconoce "cierto choque" entre los conocimientos y hábitos formativos de la secundaria y de la universidad.

Preguntado por las críticas de la OCDE, ya que el nivel de , Esteban responde que los resultados de las pruebas son "incuestionables".

Matiza que habría que tener en cuenta otras circunstancias, como las diferencias culturales de las sociedades donde viven.

Llama la atención sobre la disparidad de rendimiento entre las universidades españolas y dentro de los mismos campus, pues hay facultades con cuarenta o cincuenta alumnos por profesor y otras con cinco o seis.

"La causa -apunta- es una mala gestión, una falta de transparencia, una mala asignación de recursos."

¿Y prepara verdaderamente la universidad para el mundo profesional?

"Es otra cuestión que tiene bastante de tópico", dice Esteban. Cita el "gran prestigio" de la ingeniería civil española y de la "buena acogida" de los universitarios españoles en el extranjero, aunque ahora salgan más por la crisis.

"La vida real es mucho más simple -añade- que para lo que nos preparan. Hay formación que se recibe y luego jamás utilizamos concretamente".

"Es bastante frecuente -ilustra- encontrarse con alguien que explica dirección de empresas y jamás ha dirigido una". También señala que el profesorado ha sido "generalmente maltratado" por la universidad: "Lo que se le ha pedido es voluntarismo y eso siempre tiene un límite".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,