Educaci

Educaci

  • El Ministerio de Educación busca fomentar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Algunas de las medidas serán aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes o permitir a los universitarios alternar estudio y trabajo.
  • Por otro lado, el ministro de Educación ha asegurado que el Gobierno aprobará durante un real decreto para desarrollar el modelo 'tipo MIR' para el profesorado.

El ligará la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo y para ello pondrá en marcha una serie de medidas con el objetivo de fomentar la "empleabilidad" de los jóvenes, que protagonizará buena parte de las acciones futuras de la Estrategia Universidad 2015.

A este concepto de "empleabilidad" se ha referido el ministro de Educación, , al inaugurar el curso de verano de la Campus Universitarios de Excelencia: balance y experiencias internacionales en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

En el curso también ha participado el presidente de la (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, además de numerosos rectores de distintas comunidades autónomas.

"Responsabilidad de todos"

"No tienen ustedes la responsabilidad de crear empleo, todos la tenemos. No hay que echar la culpa a las universidades de que no están creando empleo. Nuestra responsabilidad es la empleabilidad, tenemos que garantizar que uno tenga una formación versátil, abierta y amplia", ha dicho Gabilondo a los rectores.

Con el objetivo de que la "empleabilidad" sea un asunto prioritario, Educación ha elaborado un documento titulado La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad, en el que, según Gabilondo, se da cuenta de las actuaciones realizadas bajo la Estrategia 2015, la hoja de ruta para planificar la modernización de las universidades del país aprobada en 2008.

En el documento se perfilan también las próximas actuaciones que se realizarán en este sentido y entre ellas está la de emplear parámetros como el de la "adecuación al empleo" para evaluar y verificar todos los títulos universitarios (grados y máster) o identificar a aquellos máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral como tales.

Más prácticas laborales

Otro de los objetivos es el de aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes y con ese fin las prácticas académicas externas se regularán a través de un real decreto y se realizarán programas mixtos entre la universidad y las empresas de prácticas de iniciación profesional para permitir a los universitarios alternar formación y empleo.

Además, se presentará al Consejo de Universidades una propuesta para facilitar la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes para que puedan acreditar su opción de estudio y trabajo.

El modelo MIR para profesores

En otra línea, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el Gobierno tiene la intención de aprobar durante esta legislatura un real decreto para desarrollar el modelo 'tipo MIR' para el profesorado, un sistema que comenzaría a implantarse a partir del curso siguiente a su aprobación.

El ministro ha defendido una enseñanza para los profesores en la que se tenga que acreditar, además de una serie de conocimientos, una experiencia práctica.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,