Educaci

Educaci

  • El sistema actual obliga solo a aprobar entre el 60 y el 80% de créditos, sin nota.
  • El ministro Wert insiste en que no se tocará el dinero destinado a las ayudas.
  • La subida de tasas y el incremento de horas lectivas reportarán el mayor ahorro.

Como parte del paquete de medidas del del Gobierno, ha anunciado ahora que quiere fijar una nota mínima de 5,5 ó 6 para acceder y mantener una beca universitaria —que hoy reciben más de 250.000 estudiantes—.

El ministro informó este jueves a la de este nuevo plan que estudia desde hace semanas con los consejeros de Educación del PP.

El vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, desvelaba esta "ligera" subida de los requisitos académicos para lograr una beca universitaria en una entrevista en la

"La idea que maneja el Ministerio es que se mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6", explicaba Juliá.

Actualmente, la nota media para optar a una beca universitaria es de cinco puntos. Eso sí, el sistema exige al estudiante que no supera unos mínimos de renta familiar aprobar entre el 60 y el 80% de los créditos del curso.

1.542 millones de ahorro con el aumento de tasas

Educación prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de 1.760 millones de euros.

No obstante, precisa que este incremento de precios públicos llevará asociado otro, en la misma cuantía, de la dotación del componente individual de las becas  y ayudas al estudio destinado a financiar el coste de las matrículas, "quedando plenamente garantizada la igualdad de oportunidades por motivos de renta".

"Eso sí, con objeto de avanzar el principio de corresponsabilidad financiera de las comunidades autónomas, se prevé que aquellas que, en ejercicio de sus potestades, acuerden un incremento de los precios por encima de los límites mínimos que se establecen a nivel nacional, asuman con cargo a sus propios presupuestos la financiación del coste adicional de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas al estudio", explica.

Un ahorro de 934 millones de los 3.736 estimados

En todo caso, la memoria señala que el impacto económico para el presente año 2012 de todo el conjunto de medidas en educación básica y universitaria sea de 934 millones de euros, es decir, una cuarta parte del total de los 3.736 millones de euros estimados.

De ese monto global, la segunda medida que más ahorro supondría al Estado sería el aumento de horas lectivas de los profesores en educación primaria y secundaria, con una reducción prevista de hasta 840 millones de euros.

Mientras, podría aminorar los presupuestos de las administraciones públicas en 464 millones de euros.

La siguiente medida de mayor impacto económico sería el cambio en el régimen de dedicación del profesorado universitario, que supondría un descenso en el gasto de hasta 252 millones de euros.

Y, aunque su impacto no está incluido en la estimación global de ahorro, el Ejecutivo considera que la decisión de no cubrir con interinos las bajas menores de diez días de profesores de primaria y secundaria puede ahorrar hasta 250 millones de euros.

Dos modalidades menos de bachillerato

Además, aplazar la aplicación de la implantación de los módulos de 2.000 horas de reduciría el gasto en 200 millones de euros.

Otros 150 millones de euros se ahorrarían, según las estimaciones del Gobierno, si se consigue establecer un equilibrio presupuestario en las universidades, que obligaría a acompasar la oferta de empleo público a aquella de las administraciones públicas.

Igualmente, la eliminación de ofertar dos modalidades de bachillerato reduciría el gasto en 145 millones de euros. La limitación de nuevo ingreso de personal universitario detraería otros 72 millones y la racionalización de los títulos de grado, 72 millones de euros más.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,