El 16% de los doctorados y el 43% del gasto en I+D+i recae en el sector privado en Espa

El 16% de los doctorados y el 43% del gasto en I+D+i recae en el sector privado en Espa

  • Los países líderes en investigación, como EE UU o Japón, tienen una proporción de investigadores empleados en el sector privado superior al 75%.
  • Garmendia, exministra de Ciencia y Tecnología, dice que "es necesario avanzar en la cooperación de sistemas, en innovación abierta y emprendimiento".
  • Navarra, Euskadi, Cataluña y Madrid son las regiones que mejor gestionan el gasto I+D+i. Canarias, Baleares y Extremadura las peores.

Sólo un 16% de los doctorados en España trabaja en el sector privado, lo que supone la mitad que la media de la OCDE, según un informe de la (UC3M), que advierte del problema que esto supone para la financiación de las investigaciones.

El estudio El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado, efectuado recientemente por profesores universitarios e impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales, afirma que países líderes en innovación como Estados Unidos o Japón tienen una proporción de investigadores empleados en el sector privado superior al 75 %.

Ese dato conlleva que la mayor fuente de ingresos de las investigaciones en dichos países proviene de las empresas, mientras que en España sólo el 43 % del gasto en I+D recae en manos privadas, de acuerdo con los datos de 2009 de la OCDE.

Las regiones que mejor gestionan el gasto en I+D, según el informe, son Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid frente a la peor administración de Canarias, Baleares y Extremadura.

El estudio analiza asimismo la tasa de desempleo de los doctores en España que en 2013 -datos de la EPA- se situaba por debajo del 5 %, niveles que la citada universidad señala como positivos.

Aún así, según Cristina Garmendia, presidenta de la fundación Cotec y ex ministra de Ciencia y Tecnología, es necesario "avanzar en la cooperación de sistemas, en innovación abierta, en emprendimiento y en reconocer la importancia que ejercen las personas para que el esfuerzo en I+D revierta en una mayor competitividad".

Conscientes de que es preciso obtener más inversión privada para las investigaciones, los doctores universitarios proponen en el estudio varias soluciones como "la incorporación del sector privado en la dirección, organización y planificación de sus estudios de doctorado".

Países Bajos, Alemania o Dinamarca son un "buen ejemplo a seguir" prosiguen los expertos, ya que "han realizado cambios estructurales en sus sistemas de doctorado para conseguir una mayor implicación del sector privado en materia de I+D".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,