El 33% de los aut

El 33% de los aut

  • La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que se pueden crear hasta 75.000 empleos a lo largo del 2014. 
  • La situación de los trabajadores por cuenta propia mejora, pero la ausencia de financiación frena una posible recuperación.
  • El 25,4% del colectivo piensa que tendrá que despedir en los próximos meses.  

El 33% del prevé aumentar su plantilla este año y contratar a nuevos trabajadores, según la (ATA). Los datos indican que se podrían crear hasta 75.000 empleos en 2014.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha presentado los resultados del barómetro trimestral realizado a 1.307 trabajadores por cuenta propia entre el 17 y 31 de marzo, y ha dicho que los datos obtenidos reflejan "una mejor expectativa de los autónomos, una mayor confianza en el futuro y una mayor generación de empleo".

Este barómetro ofrece mejores perspectivas que el anterior, realizado en diciembre de 2013, cuando el porcentaje de autónomos dispuestos a contratar era del 26,4%, a diferencia del 33% de 2014.

Amor también ha augurado un aumento de la contratación indefinida si bien no ha podido precisar "cuántos autónomos se van a acoger a la tarifa plana de 100 euros", implantada recientemente por el . No obstante, el informe desvela que cuatro de cada diez encuestados espera beneficiarse de esta tarifa plana a la contratación.

El informe destaca que el 62% de autónomos cuenta con trabajadores y, de ese porcentaje, "el 34,8% ya ha realizado este año algún tipo de contratación". También se ha registrado un aumento en el número de trabajadores que los autónomos tienen a su cargo.

El barómetro también recoge que dos de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía este año, y el 50% está convencido de que el paro descenderá en los próximos meses. En palabras del presidente de ATA, el barómetro corrobora que los autónomos estiman que la situación económica del país ha mejorado después de cinco años de crisis.

En lo que respecta al negocio propio, siete de cada diez confía en que su actividad no sólo no empeorará este año sino que sus resultados serán mejores que los obtenidos hasta la fecha.

Despidos y falta de financiación

Sin embargo, frente a este escenario optimista, el 25,4% prevé despidos en los próximos meses, y hasta un 49% reconoce que la situación de su negocio sigue siendo "muy complicada" y su actividad, lejos de remontar, "evoluciona de forma negativa".

Además, el 56,4% no ve "posible o necesario" realizar nuevas contrataciones, porcentaje en seis puntos superior al registrado en el barómetro de diciembre.

En este sentido, el presidente de ATA ha recordado que la falta de financiación sigue siendo la "gran asignatura pendiente", y ha lamentado que se siga negando el crédito a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia, pese a que dos de cada tres autónomos pide créditos inferiores a 30.000 euros.

En lo que se refiere a la morosidad, el barómetro confirma que sigue en tasas muy elevadas, de hasta el 57%. Según Amor, "uno de cada cuatro autónomos sigue viviendo en la actualidad un auténtico calvario".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,