El 53% de los j

El 53% de los j

  • El 56% de los españoles entre 16 y 30 años aún prefieren ser funcionarios.
  • Un estudio constata el descenso del apego emocional de los jóvenes al trabajo.
  • Uno de cada cuatro están sobrecualificados para el puesto que desempeñan.

El difícil contexto económico actual, parejo a una mayor inseguridad laboral, está logrando que, cada vez más, los jóvenes españoles concedan mayor importancia al trabajo —España tiene la mayor tasa de paro juvenil de toda la UE con un 52%—, según el estudio realizado por el Observatorio de Inserción Laboral de lo Jóvenes 2011 Bancaja-Ivie.

Entre otros muchos datos, el informe revela que el 53,7% de los jóvenes españoles prefieren trabajar a recibir un subsidio y tan solo el 14,8% de ellos optarían por la ayuda al desempleo.

Todo esto ocurre mientras el nivel de formación de los jóvenes españoles continúa aumentando, por lo que los autores del estudio recuerdan que la economía española "debe prepararse para absorber a esos jóvenes mejor formados".

Precisamente la tasa de paro entre los jóvenes sin y los más formados se ha distanciado. Si en 2005 apenas se superaban los 10 puntos entre las personas sin estudios y los universitarios, en 2012 se ha llegado a los 35 puntos.

Funcionarios antes que autónomos

Por otra parte, el estudio indica que todavía —y pese a los fuertes recortes que está sufriendo el empleo en el sector público español— el 56,6% de los jóvenes de entre 16 y 30 años que se inician en el mercado laboral prefieren ser funcionarios, mientras que un escaso 16,8% se decanta por se autónomo.

Así lo han explicado el miembro de la Universidad de Valencia (UV), José María Peiró, durante la presentación de este estudio que "en una situación de crisis económica es fundamental y da pistas de cara la recuperación económica".

El miembro de la UV ha destacado que algunas de las estrategias de los jóvenes para afrontar la situación actual son una planificación "más activa" de la carrera, la vuelta a los estudios y una "mayor indiferencia en las preferencias en materia de flexibilidad laboral".

La percepción de los jóvenes sobre el mercado laboral ha empeorado y se ha producido un aumento de la inseguridad laboral. El 21,4% de los jóvenes tiene una percepción positiva del mercado laboral y el 28,4% siente el riesgo de perder su puesto de trabajo.

Caen la motivación y la satisfacción laborales

Junto a esto, se constata un descenso del apego afectivo y emocional de los jóvenes hacia el trabajo "algo muy peligroso", según ha puntualizado Peiró. Este dato lo indica el descenso en la satisfacción de los jóvenes con los aspectos relacionados con las actividades del propio trabajo, sus características extrínsecas —pagas, condiciones laborales— y sus aspectos sociales—.

Otra  de las conclusiones a las que llega el estudio es que la experiencia es el factor que "más influye" en la obtención de empleo, seguido de las entrevistas concertadas a través de amigos o familiares, como "la vía más eficaz para acceder a él".

Además, la mayoría de los jóvenes siguen prefiriendo trabajar en su localidad, pero aumenta la predisposición a la movilidad geográfica. Mientras que uno de cada cuatro jóvenes está sobrecualificado para su puesto de trabajo.

Volver a los estudios

El estudio también ha detectado que el 44% de los que abandona voluntariamente el trabajo es para volver a estudiar.

Los estudios son ahora "más valorados" y la vuelta al sistema educativo es "una estrategia ante la crisis". En este punto también ha resaltado que el aprendizaje en idiomas es una "estrategia importante" dentro de los esfuerzos por aumentar la formación.

Precisamente, Peiró ha destacado que es importante atender a la coordinación entre políticas de formación y tejido productivo de hoy y mañana. "Este es el secreto para hacer de la crisis una oportunidad y no una catástrofe sin salida", ha destacado.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,