El 69% de los espa

El 69% de los espa

  • La herramienta más eficaz para conservar a los trabajadores más cualificados, según un estudio de Regus, es la palmada en la espalda.
  • Reconocer el trabajo, respetar a los empleados, no presionar o la flexibilidad son algunas de las medidas que deben tomar los jefes.

El descanso veraniego es un momento perfecto para reflexionar sobre el trabajo y nuestro nivel de satisfacción. Si estamos contentos en él o si por el contrario es hora de emprender el vuelo.

La rotación de personal es una práctica bastante frecuente. Algo alarmante para las empresas que, conscientes de ello, están cada vez más preocupadas por mantener en su plantilla a los más cualificados.

En una encuesta global de , proveedor de soluciones para espacios de trabajo, realizada entre 17.000 ejecutivos, el 69% de los españoles señaló el reconocimiento del trabajo como esencial para retenerlos en su empleo. Una herramienta importante y eficaz para conseguir una buena gestión.

"Además del aumento salarial, se puede felicitar a los empleados por un trabajo bien hecho o fomentar el intercambio de habilidades y conocimientos entre la plantilla para crear un entorno más humano e integrado que los trabajadores no desearán abandonar", explica Olivier de Lavalette, director de Regus en el sur de Europa. Según las estadísticas, en muchas ocasiones la gente decide abandonar su puesto de trabajo por la actitud de sus jefes.

"Puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más maravilloso del mundo... pero se requiere de personas para hacer el sueño realidad". La cita pertenece al productor y dibujante estadounidense , quien logró crear una empresa con un ambiente laboral increíble.

Buen clima

Para conseguir una buena atmósfera en el trabajo es crucial tener en cuenta una serie de cuestiones:

1. El respeto. El jefe nunca debe menospreciar al empleado. Así lo destacó el 60% de los encuestados.

2. No presionar. Cumplir objetivos es importante: mejora el rendimiento y la productividad. Pero hay que evitar presionar, porque los resultados terminan siendo peores.

3. Mejorar la confianza. Hay que dar la posibilidad de que el trabajador pueda manifestar sus inquietudes o expresar su opinión respecto a un problema que haya surgido. Una buena forma de implicarse por parte de los jefes.

4. Utilizar el capital intelectual. Escuchar las sugerencias de los empleados nos permite tener otros puntos de vista que quizá no habíamos considerado.

5. Reconocer el trabajo. Felicitándolo inmediatamente o agradeciéndole su colaboración por rendimientos o trabajos excepcionales. No ocultar información. El desconocimiento de datos necesarios para desempeñar el trabajo crea inseguridad y frustración.

6. Flexibilidad. Cumplir el horario es necesario, pero también poder compaginar la vida personal. Hay que mantener un equilibrio.

Incentivo y ahorro

La promoción interna es una excelente fórmula de motivación entre los empleados, porque los incentiva y les hace partícipes del proyecto empresarial.

Más del 40% de las empresas recurre a ella antes que a la contratación directa y externa de personal, según un estudio de la escuela de negocios . Una manera de promover y detectar el talento dentro de la propia compañía, pero también de ahorrar los costes que implican los nuevos fichajes.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,