El Fondo de Garant

El Fondo de Garant

  • El organismo, dependiente de Empleo, ha invertido más de 120 millones de euros.
  • De ellos, 95,6 millones se destinaron al pago de ejecuciones laborales (25% más).
  • Otros 82,1 millones de euros se debieron a procedimientos concursales.

—que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas son insolventes o anuncian suspensión de pagos— ha destinado hasta febrero a este fin 120,1 millones de euros, es decir, el 30% más que en el mismo período de 2011.

El Fogasa es un organismo, dependiente del , que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago por insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores del empresario.

Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) de la cartera que dirige Fátima Báñez, 95,6 millones de euros se destinaron al pago de ejecuciones laborales (el 25,5% más que en los dos primeros meses de 2011).

Otros 82,1 millones se debieron a procedimientos concursales y 56 millones fueron indemnizaciones responsabilidad directa del Fogasa.

El total de beneficiarios de esos pagos fueron 42.056 trabajadores, el 40% más; de los que 13.551 se vieron afectados por ejecuciones laborales (el 30,7% más) y 10.895 por procedimientos concursales (el -8,%).

En cuanto a las empresas afectadas fueron 19.419, el 44,5% más que entre enero y febrero de 2011, de las que 6.472 fueron por ejecuciones laborales (el 22,5% más) y 1.868 por procedimientos concursales (el 19,9% más).

Andalucía, la que más recibe

Por comunidades e importes, Andalucía recibió 27,2 millones de euros (el 36,4% más), Aragón 10 millones (el 80,7% más), Asturias 7,2 millones (el 62%), Baleares 3,6 millones (el 67,4% más), Canarias 6,3 millones (el 34,6% menos), Cantabria 3,2 millones (el 53,2% más), Castilla-La Mancha 10,5 millones (el 58,1% más), Castilla y León 11,9 millones (el 45,7% más), Cataluña 61,5 millones (el 28,2% más) y Comunidad Valenciana 23,8 millones (el 0,08% menos).

Extremadura recibió 3,5 millones (el 99,5% más), Galicia 10,1 millones (el 43,9% más), Madrid 18 millones (el 44,9%), Murcia 6 millones (el 27,6% más), Navarra 3 millones (el 12,4 menos), País Vasco 24,4 millones (el 35,1 más), La Rioja 2 millones (el 63,3 millones), Ceuta 322.200 euros (el 380,9 más) y Melilla 279.700 euros (el 239,9 % más).

¿Quién se beneficia del Fogasa?

Según indica la son potenciales beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena sean titulares de créditos por salarios e indemnizaciones en la forma legalmente establecida incluidos dentro de los siguientes apartados:

  • Trabajadores/as por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  • Deportistas profesionales vinculados/as a los mismos en virtud de relación laboral de carácter especial.
  • Trabajadores/as cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas.
  • Trabajadores/as vinculados/as por cualquiera de las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

Los trabajadores al servicio del hogar familiar y los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra son colectivos excluidos de la acción protectora del Fogasa.

Cómo reclamar

Para reclamar las prestaciones al Fogasa, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria.

Este plazo se interrumpe por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en los casos en los que el empresario se encuentre en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,