El Plan Juncker prev

El Plan Juncker prev

  • Si se priorizasen medidas favorables a la creación de empleo, según recalca la Organización Internacional del Trabajo.
  • El informe recalca que los efectos del programa en el empleo "mejorarán notablemente mediante la inversión del sector privado".
  • La UE sigue muy por debajo de los niveles que se registraban antes de la crisis.

El plan de inversión trienal propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, podría llegar a crear 2,1 millones de puestos de trabajo para mediados de 2018 en el conjunto de la Unión Europea (UE) si se priorizasen medidas favorables a la creación de empleo, según señala el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La repercusión en el empleo del plan de inversión dependerá de las características fundamentales de su diseño y del criterio de distribución", advierte la OIT, que subraya que los efectos del programa en el empleo "mejorarán notablemente mediante la inversión del sector privado".

En este sentido, el informe recomienda que los proyectos sean seleccionados en la medida en que no interfieran en la inversión privada y considera muy importante que las pequeñas empresas obtengan ventajas.

"Pueden crearse 1,8 millones de empleos directos e indirectos si el plan de inversión logra, según lo previsto, impulsar una inversión del sector privado que aumente la totalidad de los fondos invertidos en la economía a 315.000 millones de euros", afirma la OIT.

Asimismo, la organización internacional considera que una asignación de fondos que tuviera en cuenta los niveles de desempleo de los distintos países miembros permitiría lograr una creación de empleo "mejor y más equitativa", facilitando alcanzar unos 2 millones de nuevos empleos, que además se localizarían en una mayor proporción en aquellos países donde el paro es un problema más grave.

Así, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España recuerda que "la OIT en su reciente informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2015 alertaba sobre el aumento del malestar social ante la falta de empleo, y la necesidad de asegurar que las inversiones vayan a los países con mayor desempleo, como son Grecia o España y los países de la periferia de la zona euro".   

Un paso en la dirección correcta

El documento considera que estimular la inversión "es un paso en la dirección correcta para impulsar la creación de empleo", ya que la inversión en la UE sigue muy por debajo de los niveles que se registraban antes de la crisis y es demasiado baja para incidir de forma significativa en el desempleo y en el subempleo.

Asimismo, la OIT señala que el Plan Juncker llega en un momento de empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y recuerda que "es fundamental aumentar la inversión" para mejorar la competitividad y crear más y mejores empleos.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,