El Programa 'Emplea Verde' financiar

El Programa 'Emplea Verde' financiar

  • Casi treinta entidades se beneficiarán este año de 2,7 millones de euros para formar y asesorar a emprendedores con una idea de negocio 'verde'.
  • La iniciativa busca crear oportunidades laborales para proyectos que velan por el medio ambiente mientras crean riqueza y empleo.
  • 'Emplea Verde' ha creado 500 nuevos puestos de trabajo directos desde 2007.

Formar, informar, asesorar y sobre todo guiar a los emprendedores españoles con una idea de negocio verde o con un proyecto sostenible en fase de consolidación. Esa es la intención de los Acuerdos de colaboración para el Emprendimiento Verde 2013 que han firmado este martes en Madrid la y un total de 29 entidades beneficiarias.

Las casi treinta entidadades —empresas, organizaciones, universidades, etc.— participarán este año en la nueva convocatoria de ayudas del Programa Emplea Verde que cuenta con una finaciación de 2,7 millones de euros, y que aspira a generar 50 nuevos puestos de trabajo en la convocatoria de este año,según la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

La iniciativa persigue la formación, asesoramiento y creación de oportunidades laborales para emprendedores de todo el país que mejoren el medio ambiente al mismo tiempo que generan , como un primer paso para iniciar la .

En el acto de firmas ha estado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para quien el desarrollo de actividades productivas cada vez más sostenibles, que consuman menos recursos, con un menor impacto sobre el entorno y emisiones inferiores

"Necesitamos gente osada que quiera lanzarse a emprender en verde", afirmaba Ramos, para explicar que la meta del Programa es "ayudar a gente con ideas verdes para que no se equivoque en su gestión", ya que uno de los principales problemas del emprendimiento es la consolidación de los proyectos a largo plazo.

Además, el secretario ha precisado que el sector verde es una vía de crecimiento y una apuesta de futuro, "sobre todo, entre las pymes" ya que, según ha dicho, generan en la actualidad seis de cada diez empleos en la y que podrían crear , según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Formación, la clave para emprender con éxito

La presidenta de la , Pilar Andrade, también estuvo presente en el acto al ser una de las beneficiadas del Programa Emplea Verde 2013.

Andrade hizo hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo por atreverse a emprender pero también de apostar por el aprendizaje empresarial como estrategia para tener éxito.

Así, dijo, se debe fomentar la formación en gestión y dirección de negocios, de la que "adolecen los futuros empresarios españoles", quienes están hoy muy bien preparados en su mayoría pero tienen escasos conocimientos en aspectos clave como elaborar un plan de empresa, realizar marketing, etc. 

Esta es la razón por la que "la mitad de las empresas españolas creadas no se consolidan o en un amplio porcentaje, cesan su actividad durante el primer año", según dijo Andrade, quien aclaró que la solución pasa por informar, ayudar y motivar especialmente a los más jóvenes para que sus proyectos basados en ideas con una economía sostenible puedan perdurar en el tiempo y no quiebren por una mala gestión.

En esta misma línea habló Julia García-Vaso, Presidenta de la , creada en 2008 para apoyar a las trabajadoras y abordar el emprendimiento en España desde una perspectiva de género.

La portavoz de ESFERA —entidad también beneficiaria del Programa— se mostró preocupada por "la elevada mortandad de las empresas en España" y coincidió en la necesidad de trabajar en la formación de universitarias, autónomas y emprendedoras de microempresas a través de cursos y talleres en gestión de empresas medioambientales o de filosofía sostenible.

500 empleos 'verdes'

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, señaló que desde el año 2007 se han invertido 43 millones de euros, procedentes en su mayoría del Fondo Social Europeo, a través de Emplea Verde 2007-2013.

En este período, dijo, se han creado 900 nuevas empresas o líneas de negocio y 500 puestos de trabajo directos de nueva creación, "aunque como llegan a 900.000 personas, se habrán creado muchos más empleos indirectos difíciles de cuantificar".








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,