El bienestar del empleado, el reto del futuro para las empresas

El bienestar del empleado, el reto del futuro para las empresas

  • La mayoría de los directivos españoles creen que en las próximas décadas las empresas desempeñarán un papel fundamental en el bienestar de su plantilla.
  • Los dos aspectos fundamentales que las empresas deberán gestionar serán la sanidad y la jubilación del empleado.

Son el grupo con más experiencia. y, sin embargo, uno de los más castigados por los expedientes de regulación de empleo durante la crisis. No obstante, cuando la situación económica se recupere y, dado el envejecimiento de la población europea –y sobre todo, la española-, los empleados mayores de 55 serán una pieza clave para las compañías, pero ¿están las empresas preparadas para “enganchar” a sus trabajadores?

El último estudio realizado por y Towers Watson a altos ejecutivos de empresas en toda Europa, denominado “Is 75 the new 65? Rising to the challenge of an ageing workforce”, refleja que las compañías tendrán que adaptar sus políticas de retribución, en particular la de los empleados altamente cualificados y con experiencia, para que alarguen su vida laboral de una forma más flexible, debido a que gran parte de la carga del bienestar social (sanidad y pensiones) recaerá en un futuro próximo sobre las empresas.

Las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población están alertando a los países de la Unión Europea. Salvo España, Italia y Francia, donde la deuda pública y la austeridad son, todavía, los desafíos más grandes; el cambio demográfico es la primera preocupación de la mayor parte del continente.

Sanidad y Jubilación

El 86% de los encuestados españoles piensa que la contratación de empleados mayores de 60 años se incrementará en 2020. En este contexto, las empresas desempeñarán un papel fundamental para hacerse cargo del bienestar de sus empleados veteranos en dos aspectos fundamentales: sistema sanitario y jubilaciones. La gestión de estos pluses, además del salario, serán las principales razones por las que las personas mayores estarán satisfechas con su trabajo, según los encuestados.

Los datos segmentados en nuestro país reflejan que, en 2014, el 84% de los ejecutivos españoles cree que el miedo a perder el trabajo es la prioridad de sus trabajadores (frente al 62% europeo). Una tendencia que cambiará radicalmente para 2020: sólo el 20% piensa que será una prioridad (frente al 29% europeo). Según los ejecutivos, los nuevos temas que preocuparán a los empleados de cara al nuevo escenario económico en el 2020 serán los ahorros de jubilación (44% de los españoles vs. 29% de la media europea) y la conciliación de la vida laboral (44% de los españoles vs. 45% de la media europea) reflejado como uno de los aspectos más importantes para los directivos españoles.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,