El coste de la mano de obre sube un 0,5% tras un a

El coste de la mano de obre sube un 0,5% tras un a

  • El coste laboral medio por trabajador y mes ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año.
  • Los costes no salariales alcanzaron en ese periodo los 655,74 euros por trabajador, un descenso interanual del 1,9%.
  • Las percepciones no salariales cayeron un 17% debido a la caída de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte interanual en el primer trimestre, el coste laboral vuelve a crecer después de haber registrado descensos interanuales durante los últimos cuatro trimestres. El último incremento se experimentó en el cuarto trimestre de 2013, cuando subió un 2,1% en tasa interanual.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) aumentó un 1,4% respecto al primer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.831,7 euros por trabajador y mes. Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre creció un 0,3%, hasta los 1.638,57 euros.

Los costes no salariales alcanzaron en el primer trimestre los 655,74 euros por trabajador, con un descenso interanual del 1,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,27 euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 17% en el primer trimestre, probablemente debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 44,1% en tasa interanual.

Madrid y Euskadi tienen los sueldos más elevados

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.008,9 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.870,7 euros), Cataluña (2.625,7 euros) y Navarra (2.614,8 euros), mientras que los más bajos se dieron en Extremadura (2.058,2 euros) y Canarias (2.131,4 euros).

Las dos comunidades de cabeza, País Vasco y Madrid, superan en más de 300 euros la media nacional (2.487,4 euros), mientras que las dos últimas, Canarias y Extremadura, más Castilla-La Mancha (2.174 euros) y Galicia (2.175 euros), se encuentran más de 300 euros por debajo.

Por su parte, los costes salariales más elevados también correspondieron a Madrid (2.247,9 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.118 euros por trabajador y mes) y Cataluña (1.939,4 euros). Por su parte, los más bajos se situaron en Extremadura (1.505,4 euros) y Canarias (1.567,9 euros).

Jornada media de 34 horas semanales

La jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3,6 horas, la mayoría por días festivos y vacaciones) y sumar las horas extraordinarias. Como consecuencia de esta evolución, el coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,2% en tasa anual, hasta los 18,56 euros.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,62 euros por hora, con 14,29 euros por hora para los primeros, y 9,67 euros para los segundos. Los trabajadores a tiempo completo realizan 33,6 horas de trabajo efectivo, casi el doble que los trabajadores a tiempo parcial (17,7 horas).








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,