El coste laboral por hora trabajada subi

El coste laboral por hora trabajada subi

  • El Índice de Coste Laboral Armonizado se elevó debido al descenso del número de horas trabajadas entre enero y marzo.
  • Sin embargo, si se elimina el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada disminuyó el 0,3% con respecto a 2012, según el INE.

El coste por hora trabajada subió el 2,4% en el primer trimestre, con respecto al mismo periodo de 2012, por el descenso del número de horas trabajadas ya que la Semana Santa se celebró en su mayor parte en este trimestre.

Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha este lunes el si se elimina el efecto de calendario y estacionalidad —la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años— el coste por hora trabajada disminuyó el 0,3%.

Con respecto al trimestre precedente, los costes laborales se redujeron el 7,5%, mientras que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, subieron el 3,3%.

Las actividades que presentaron los mayores crecimientos del coste laboral en tasa interanual entre enero y marzo fueron la de industrias extractivas, con un 14,3%, seguida de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, del 13,1%.

Les siguieron las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un alza del 7,7%; las actividades profesionales, científicas y técnicas, (5,4%); la información y las comunicaciones (4%); la construcción (3,6%) y el transporte y almacenamiento (3,4%).

Del lado contrario, las que registraron los mayores descensos fueron las financieras y de seguros, con una caída del 3% y los servicios sociales, con el 2%. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las mayores subidas fueron para las industrias extractivas (8,6%), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,8%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5,6%).

En cuanto a los descensos, el mayor correspondió a las actividades sanitarias y de servicios sociales (4,4%); la educación (3,9%) y las actividades financieras y de seguros (2,3%).

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,