El coste laboral por trabajador subi

El coste laboral por trabajador subi

  • La cifra se situó en 2.683,86 euros en el cuarto trimestre del año.
  • El coste salarial fue de 2.020,13 euros por trabajador, un 1,4% más.
  • El coste salarial en el País Vasco y Madrid superó en 300 euros la media.

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes se situó en 2.683,86 euros en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 1,6 % respecto al mismo periodo de 2010.

Según el , de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 2.020,13 euros por trabajador y mes, un 1,% más.

Si se excluye el factor variable de los sueldos, es decir, atrasos y pagas extraordinarias, se obtiene el coste salarial ordinario que aumentó el 1,5% en el periodo.

Los otros costes no salariales se incrementaron hasta 663,73 euros, un 2,2%, porque su principal componente -las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social- aumentaron el 1,2 % en tasa interanual y las indemnizaciones por despido se incrementaron el 7,7%.

Menos horas de trabajo efectivo

Según el INE, , aumento superior al del coste por trabajador, debido al descenso del 0,8 % en el número de horas efectivas de trabajo.

Por sectores, la construcción fue el que presentó el mayor incremento interanual del coste laboral (el 3,3%) hasta 2.834,83 euros, por el aumento de las pagas extraordinarias y los atrasos, en tanto que las indemnizaciones por despido hicieron que los otros costes tuvieran un aumento "significativo" del 5,6%, hasta 817,03 euros.

La industria registró el mayor coste laboral, 3.092,36 euros, al subir el 1,8% en tasa interanual, aunque fue el sector con menor crecimiento en los otros costes, un 0,1 % (hasta 761,71) por la disminución de las indemnizaciones por despido.

El sector servicios tuvo el menor aumento del coste salarial total, del 1,5% (2.585,97 euros) por la disminución de las pagas extraordinarias, aunque destaca el aumento del 2,8 % en otros costes (628,73 euros) por las indemnizaciones por despido.

Coste salarial total

Respecto al coste salarial total, en el caso de la construcción subió el 2,4% interanual, hasta 2.017,8 euros por trabajador y mes; en la industria el aumento fue del 2,3%, hasta 2.330,65 euros, y en los servicios el alza fue del 1,5% y se situó en 1.957,24 euros.

El coste laboral en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, superó en más de 300 euros la media nacional, con 3.119,19 euros y 3.037,54 euros por trabajador y mes, respectivamente.

Las comunidades que registraron los mayores incrementos interanuales de estos costes fueron Canarias y Andalucía, con un alza del 3,1% en cada caso. La jornada semanal media pactada en el cuarto trimestre de 2011 fue de 34,8 horas, 0,8 puntos menos que en el mismo trimestre de 2010.

Horas no trabajadas

De las horas no trabajadas, el 46,4% fue por fiestas; el 22,6%, por vacaciones, y el 19,3%, por incapacidad temporal.

En cuanto a "otras horas no trabajadas" por diversos motivos, destaca el 49,2% por maternidad, seguida de los permisos remunerados (el 18%).



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,