El coste por hora trabajada se dispara hasta el 4,5%

El coste por hora trabajada se dispara hasta el 4,5%

  • Corregido el efecto calendario, subió un 3,3% respecto al mismo periodo de 2010.
  • Con este repunte el coste ya acumula dos trimestres consecutivos en positivo.
  • Todos los sectores elevaron sus costes salvo profesionales, científicos y técnicos.

aumentó un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, registrando así la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2009, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el

El objetivo de este índice es proporcionar una medida común, comparable y oportuna para toda la , que permita un seguimiento de la evolución de los costes laborales.

Eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 3,3% entre julio y septiembre, frente al crecimiento del 1,7% en el segundo trimestre del año.

El crecimiento del coste por hora trabajada registrado en el tercer trimestre del año contrasta con la caída de casi un 2% que experimentó en el mismo periodo de 2010 y con el repunte de algo más de un 1% del segundo trimestre de este año.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de este año, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses. Con el repunte del tercer trimestre, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos en positivo.

Todos los sectores elevan sus costes

Todos los sectores registraron ascensos en sus costes durante el tercer trimestre, salvo las actividades profesionales, científicas y técnicas, que no experimentaron variación.

El mayor crecimiento correspondió al comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con un avance del 8,8%, seguido de las actividades financieras y de seguros (+7,7%), las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+6,5%), y las actividades administrativas (+6,3%).

Los menores avances se dieron en las industrias extractivas (+1,1%), el transporte y el almacenamiento (+1,4%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (+1,6%).

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,