El desempleo afecta m

El desempleo afecta m

  • El paro perjudica al colectivo en un 36%, haciéndolo así aún más vulnerable.
  • Un estudio desmonta prejuicios sobre los gitanos, como que "no quieren trabajar".
  • De los desempleados gitanos, las personas sin estudios representan más del 46% y el 60% son analfabetas absolutas o funcionales.

Con una tasa global del 36,4% frente al 20,9%, el problema del afecta más a la población gitana —tanto española como inmigrante- que al conjunto de la población española.

Los datos están puestos de relieve en el estudio Población gitana, empleo e inclusión social. Un estudio comparado: población gitana española y del este de Europa que ha elaborado la y que se ha presentado esta semana en el

Según el representante de la Fundación Secretariado Gitano Antonio Soto, las principales conclusiones del estudio han desmontado algunos prejuicios sobre los gitanos, como la idea de que "no quieren trabajar".

La FSG ha valorado la estrategia española de integración laboral de los gitanos como un referente entre las presentadas por los gobiernos europeos, ya que incorpora —han señalado sus responsables— objetivos concretos e indicadores de progreso a medio y largo plazo".

El estudio refleja la realidad de este colectivo en cuanto a formación, e inclusión social, comparando los datos actuales con los del estudio anterior, realizado en 2005, y con los resultados obtenidos sobre la situación general del conjunto de la población a partir de la EPA.

Cerca de la mitad no tienen estudios

Según ha revelado el análisis, de los desempleados gitanos, las personas sin estudios representan un 46,7%, y el 60,2% son analfabetas absolutas o funcionales.

Casi el 60% de las personas desempleadas gitanas se encontraban en la misma situación hace un año, mientras que más del 22% han perdido su empleo en los últimos doce meses.

Además, el estudio ha recogido que la comunidad gitana se incorpora a la actividad económica entre los dieciséis y los diecinueve años, y que tienen una vida laboral más prolongada.

Sentido de familia

El 26% de la población gitana ocupada trabaja ayudando a algún miembro de su familia en sus actividades laborales, mientras que en el conjunto de la población española tan solo se dedica a esta actividad el 0,8%.

Con respecto a la evolución de la situación respecto al anterior estudio, la tasa de paro de la población gitana se ha incrementado en más de un 22% desde 2005.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, ha enumerado una serie de recomendaciones para la inserción laboral de los gitanos en España, como "invertir en educación y formación profesional" y cuidar el acceso al trabajo "por cuenta ajena".

En este sentido, Rodríguez ha informado de que el 46% de los ocupados gitanos trabajan "en el comercio ambulante", un sector que hay que proteger, ya que "da de comer a muchísimas familias gitanas".

El programa de inserción laboral Acceder, desarrollado por la FSG desde el año 2000, tiene como principal objetivo conseguir que la población gitana se incorpore efectivamente al mercado laboral.

Entre sus principales servicios destaca la formación para el empleo, así como la sensibilización pública con respecto a prejuicios y prácticas discriminatorias.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,