El empleo en el sector servicios cae en agosto pese a subir la cifra de negocio

El empleo en el sector servicios cae en agosto pese a subir la cifra de negocio

  • El personal ocupado en el sector fue un 0,8% menos que en agosto de 2010.
  • El dato implica la tercera caída consecutiva del indicador.
  • Todos los subsectores, excepto Información y comunicaciones, se vieron afectados a la baja según una encuesta del INE.
  • La cifra de negocios creció en once comunidades, sobre todo en Cataluña, Castilla-León y Cantabria.

El personal ocupado en el sector servicios el pasado agosto fue un 0,8% menos que durante el mismo mes del año anterior, lo que implica la tercera caída consecutiva de este indicador, a pesar de que la cifra de negocio global subió por primera vez en cinco meses, un 1,1%.

La encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que publicó hoy el muestra que el empleo ha caído en todos los subsectores, excepto Información y comunicaciones, motivado por el incremento del empleo en programación y otras actividades relacionadas con la informática.

Por el contrario, las caídas del empleo que más influyeron en el índice general fueron en el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con una variación anual del -1,3%, la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una variación anual del -4,0% y las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una variación anual del -1,5%.

También bajaron los empleos en hostelería (-0,1%) y comercio al por menor, con una variación anual del - 0,6%, mientras que el comercio presenta una variación del -1,2%.

Buenas cifras en Navarra, La Rioja y Baleares

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en el empleo del sector servicios se sufrieron en Murcia (-4,4%), Castilla-La Mancha (-1,8%), Andalucía y Comunidad Valenciana (ambos con -1,7%), Asturias (-1,6%), Aragón (-1,1%), Galicia y Comunidad de Madrid (-1%), Extremadura (-0,8%) y Canarias y Cantabria (-0,1%).

Del lado positivo, creció el personal ocupado en Navarra (1,6%), La Rioja (1,4%), Baleares (1%), País Vasco (0,7%), Castilla y León (0,4%) y Cataluña (0,1%).

Por su parte, la cifra de negocios creció en todos los sectores excepto en el comercio al por menor, en el que bajó un 0,3%.

Por actividades, según la repercusión en el índice general, las mayores subidas fueron en Comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (3,9%); Almacenamiento y actividades anexas al transporte (7,1%); Venta de vehículos, motocicletas y repuestos (6,3%), Servicios de alojamiento (5,5%) y Comercio al por mayor de materias primas agrarias y de animales vivos (11,3%).

Del lado contrario, las actividades que más influyeron a la baja fueron Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-4,5%); Telecomunicaciones (-5,2%); Comercio al por mayor de equipos para las tecnologías de la información (-7,8 %); Agencias de viaje y operadores turísticos (-2,2%); y Transporte marítimo y por vías navegables interiores (-13,9%).

El negocio sube en Cataluña, Castilla-León y Cantabria

La cifra de negocios creció en once comunidades, sobre todo en Cataluña (4,7%), Castilla y León (3,2%) y Cantabria (2,1%), además de en Baleares (1,9%), Extremadura (1,5%), La Rioja (1,4%), País Vasco y Galicia (1,3%), Comunidad de Madrid (1,1%); Canarias (0,9%) y Aragón (0,1%).

En el lado contrario, los mayores descensos se dan en Andalucía (-3,0%), Región de Murcia (-1,9%) y Principado de Asturias (-0,7%), junto a Navarra (-0,4%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Castilla-La Mancha.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,