El empleo en el sector tur

El empleo en el sector tur

  • El turismo concentra el 12% de los ocupados del total de la economía española, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa.
  • Los contratos aumentan sobre todo en Valencia, con una subida del 26%.
  • El transporte de viajeros registra el mayor incremento de la temporalidad.

El empleo en las actividades turísticas creció un 3% en el primer trimestre de 2014, hasta superar los 2 millones de trabajadores, 61.000 más que un año antes, con lo que los ocupados de este sector representan cerca del 12% de la economía española.

Las actividades turísticas han dispuesto en los tres primeros meses del año de casi 2,5 millones de trabajadores en activo, de los que 474.094 han sido parados, lo que supone un ratio del 19%.

El porcentaje de parados sobre activos del sector turístico fue inferior en casi 6 puntos al de la economía en general, que se situó en el primer trimestre del año en el 26%, frente al 27% en los mismos meses del ejercicio precedente, de acuerdo con los datos de la (EPA), difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el período analizado, el número de en se ha reducido de forma interanual por segundo trimestre consecutivo, registrándose 53.817 parados menos que hace un año.

El número de ocupados en el sector turístico aumentó tanto entre los asalariados como entre los , con repuntes cercanos al 2% y el 8%, respectivamente.

Entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de empleo en las actividades turísticas, los ocupados crecieron en tres, destacando Valencia con un incremento del 26%, seguida de Cataluña (5%) y Andalucía (2%).

En cambio, descendieron en Canarias, un 6% menos; Baleares, un 3% menos, y la Comunidad de Madrid, un 9% menos.

Suben los contratos temporales

La tasa de temporalidad -proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados- alcanzó el 32% frente al 29% del mismo periodo del año anterior, lo que se debe al crecimiento interanual de los empleos temporales (un 11%) y un descenso del 2% de los indefinidos.

Donde más crece el empleo temporal en el primer trimestre es en transporte de viajeros, con un repunte del 45%, aunque esta rama sigue siendo la que menos tasa de temporalidad registra, con un 18%. La tasa de temporalidad en el total de la economía nacional se situaba en el 23%.

Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial en turismo siguen creciendo "a buen ritmo", mientras que disminuyen ligeramente los que trabajan a tiempo completo, pauta que se da desde 2008.

Por ramas de actividad, se produjeron incrementos en todas, excepto en la de transporte de viajeros, donde los ocupados se redujeron en un 0,9%, lo que se traduce en más de 2.000 personas menos.

En cuanto a los ocupados extranjeros en el sector turístico, disminuyeron un 12%, con 48.479 trabajadores menos.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,