El empleo tur

El empleo tur

  • Tras registrar un aumento de 158.556 empleados en el sector, que aportó el 12,5% del empleo total de la economía española.
  • Los aumentos por comunidades más destacados fueron en Extremadura (25,4%), Cataluña (12,7%) y País Vasco (12,4%).
  • La tasa de temporalidad en el sector alcanzó el 33,7%, por encima de la cifra registrada en el año anterior (33%).

El empleo turístico se incrementó un 7,7% en España, hasta los 2,2 millones de trabajadores, tras registrar un aumento de 158.556 empleados en el sector, que aportó el 12,5% del empleo total de la economía española.

Por quinto trimestre consecutivo, disminuyeron los desempleados en turismo con 53.291 parados menos. La tasa de paro se situó en el 16,11%, 2,8 puntos inferior a la registrada un año antes (18,9%), según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Durante 2014 el sector turístico cerró con la cifra récord de 65 millones de turistas internacionales, un 7,1% más, que gastaron hasta más de 63.000 millones de euros (+6,5%).

Esta tasa de paro, que aún se mantiene lejos del 23,7%  en el que se encuentra el desempleo a nivel nacional, es la proporción entre los 423.304 desempleados, frente a los 2.628.146 de personas activas.

El empleo en el sector turístico creció un 4,2% en el cuarto trimestre del año, con más de 2,62 millones de trabajadores, 105.256 empleados más que hace un año. El aumento de los ocupados se produjo tanto en los asalariados (+7,8%) como en los autónomos (+7,6%).

Por comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico, crecieron todas, excepto tres. Los aumentos más destacados fueron en Extremadura (+25,4%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,4%), Comunidad Valenciana (+10,7%), Comunidad de Madrid (+9,1%), Baleares (+8,8%) y Andalucía (+8,5%).

Por rama de actividad, los ocupados crecieron interanualmente en la hostelería (+6,6%), con incrementos tanto en los servicios de comidas y bebidas (+8,5%) como en los servicios de alojamiento (+13,9%) y en el transporte de viajeros (+10%) y en otras actividades turísticas (+9,6%).

Las actividades turísticas mayoritarias en el cuarto trimestre, por número de ocupados, fueron servicios de comidas y bebidas (49,6% del total del sector), otras actividades turísticas (24,1%), servicios de alojamiento (13,9%) y de transporte de viajeros (12,4%).

Aumenta la temporalidad

Los asalariados ascendieron en 124.000 personas (+7,8%) en 2014, mientras que en el caso de los autónomos aumentaron, el incremento fue del 7,6%, con 35.000 personas más.

Por su parte, los ocupados extranjeros en el sector turístico ascendieron un 7,6%, hasta los 496.836 ocupados por sexto trimestre consecutivo.

Los asalariados con contrato indefinido aumentaron un 6,4%, con respecto al año anterior, que se registró en todas las ramas, hostelería (+8,8%), en transportes de viajeros (+5,6%), otras actividades turísticas (+2%).

En el cuarto trimestre de 2014, la tasa de temporalidad --proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total de asalariados-- en el sector alcanzó el 33,7%, por encima de la cifra registrada en el año anterior (32,9%). La razón es el incremento de los asalariados temporales (+10,7%), especialmente en comidas y bebidas (+39,6%).  








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,