El emprendimiento crece un 1,2% entre las mujeres espa

El emprendimiento crece un 1,2% entre las mujeres espa

  • De cada 100 mujeres que trabajan en España, 12 son emprendedoras y 87 asalariadas.
  • Con motivo del Día Internacional de la mujer, Adecco ha analizado la situación laboral del colectivo a través del VIII Perfil Adecco de la Mujer Trabajadora.
  • Las desempleadas mayores de 45 años superan el medio millón desde 2007.

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Adecco ha analizado la situación laboral del colectivo a través de un estudio que detalla el perfil de trabajadora en nuestro país: en el sector servicios, entre 35 y 44 años y con estudios superiores.

El informe revela que un 12,4% de las 7,63 millones de mujeres con trabajo en España en 2013 eran emprendedoras, según el que indica que, pese a la reducción del número de mujeres asalariadas, el número de emprendedoras creció un 1,2% hasta alcanzar las 948.500.

El aumento del número de emprendedoras contrasta especialmente con la pérdida en el número de mujeres asalariadas, que se ha reducido en 218.300, un 3,2% menos, según indica el informe de Adecco, elaborado con los datos de la Encuesta de Población Activa, que edita el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grupo más numeroso de mujeres ocupadas es el de asalariadas, que en 2013 eran 6,6 millones, el 86,6% de todas las ocupadas. De éstas, 5,075 millones trabajan en el sector privado y el resto, 1,531 millones, en el público.

Tres cuartas partes de las emprendedoras, 686.175 mujeres, no tenían empleados contratados, mientras que 262.575 sí contaban con asalariados. Es decir, que el 3,4% del total de mujeres ocupadas en España son emprendedoras con asalariados a cargo (una de cada 30).

De cada 100 mujeres que trabajan en España, 12 son emprendedoras y 87 asalariadas y una es miembro de una cooperativa o trabaja en el negocio familiar, según el estudio de Adecco.

Perfil de la mujer trabajadora

El perfil de la mujer trabajadora en España, según Adecco, es el de una profesional de entre 35 y 44 años con estudios superiores y que trabaja en el sector servicios.

Siete de cada diez mujeres ocupadas tiene 35 o más años, siendo el grupo más numeroso el de mujeres de entre 35 y 44 años, con 2,8 millones de trabajadoras, el 31,2% del total.

Por el contrario, un 4,2% de las mujeres empleadas tiene entre 20 y 24 años y el 0,38% cuenta con entre 16 y 19 años. Según explica Adecco, los grupos de edad más jóvenes tienen una participación en el empleo femenino más reducida.

En las tareas de servicios y ventas están ocupadas tres de cada diez mujeres que trabajan, sumando 2,29 millones, mientras que donde menos hay es en las tareas cualificadas agrícola-ganaderas, con un 1,2%.

Un 45% de las trabajadoras (3,4 millones) tienen educación superior. Este grupo mostró en 2013 una evolución en el empleo mejor que el resto que tiene otra formación, al crecer en 4.500 personas, un 0,1%. El empleo de las que tienen educación hasta Primaria descendió un 11,2% (81.000 mujeres).

El 70% de las mayores de 45 son paradas de larga duración

En esta edición, el documento se ha centrado en uno de los grupos de atención específicos de Fundación Adecco, las mujeres mayores de 45 años, uno de los sectores de la población más afectados por la crisis económica ya que, según el estudio, un 70,5% de este colectivo lleva más de un año sin encontrar trabajo.

En concreto, más de la mitad (52%) supera los 2 años de búsqueda y un 18,5% lleva entre uno y dos años buscando trabajo.

El número de mujeres desempleadas mayores de 45 años ha aumentado en más de 600.000 féminas desde el inicio de la crisis, al pasar de 233.300 en 2007 hasta llegar a las 841.100.

El estudio añade que, en el último lustro, un total de 127.700 mujeres mayores de 45 años han salido a la calle en busca de su primer empleo fuera de casa, frente a los 11.200 hombres que han hecho lo propio. El año pasado fueron 36.000 las mujeres que buscaron su primera oportunidad laboral, una cifra récord desde que comenzó la crisis, según el documento.

En el estudio se detalla que las mujeres mayores de 45 años desean, ante todo, un empleo, sin importarles la duración de la jornada.








Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,