El experimento espa

El experimento espa

  • Un grupo de estudiantes graba un documental siguiendo las reglas de la película.
  • El conejillo de indias español lleva casi un mes alimentándose en el McDonald's cinco veces al día, pero camina un mínimo de 7 km cuatro días a la semana.
  • El objetivo es demostrar la influencia positiva de la actividad física sobre una dieta altamente calórica.

David Moronta lleva prácticamente un mes ingiriendo el doble de calorías diarias de las que debería, alrededor de unas 4.000, únicamente a base de hamburguesas, refrescos, patatas fritas, helados...

No es un glotón. Su descabellada dieta forma parte de un proyecto ideado por un grupo de estudiantes de segundo de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se han propuesto grabar un contra-documental de la famosa película —algo así como Super Engórdame—, una cinta que revolucionó la industria alimentaria en Estados Unidos y que estuvo nominada al Oscar como Mejor Documental en 2004.

En febrero de 2003, el cineasta norteamericano Morgan Spurlock pasó 30 días comiendo exclusivamente super menús de McDonalds. En un mes engordó 11 kilos —que tardó 14 meses en perder—, experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daños en el hígado. Sin embargo, "Spurlock no se movía, no hacía nada de ejercicio", explica Asier Mañas, uno de los integrantes del proyecto (Super Entréname).

4.000 calorías y 7 kilómetros diarios

"La idea surgió en clase de nutrición, vimos el documental y pensamos que podríamos hacer lo mismo, las mismas reglas, pero introduciendo ejercicio físico para medir la influencia del deporte", cuenta Mañas.

Prepararon un riguroso programa de entrenamiento diario deportivo y se han rodeado de especialistas médicos para seguir al detalle la evolución sujeto experimental: profesores, médicos, nutricionistas, enfermeros y cámaras colaboran con ellos.

David, el conejillo de indias de Super Train Me, es el mayor del grupo de universitarios. Tiene 36 años y compite a nivel mundial en la modalidad de judo kata, "le elegimos a él porque su edad es similar a la del protagonista de la película y además porque, como deportista, su organismo está más acostumbrado a este tipo de dietas con mucha proteína, su perfil físico era el más adecuado para el proyecto".

Desde el seis de junio David desayuna, almuerza, come, merienda y cena en McDonalds. Entre una comida y otra apenas hay tres horas de diferencia. Como Morgan Spurlock, el "sujeto experimental" de Super Train Me está obligado a probar todo lo que le ofrezcan del tamaño que se lo ofrezcan, no se puede saltar una sola comida y no puede dejar nada en el plato, nunca. Por su edad debería ingerir alrededor de 1.900 calorías al día, pero come unas 4.000, más de doble".

Sin embargo, en su día a día y a diferencia de Spurlock,  puede hacer deporte para compensar la avalancha de grasas y azúcares que se mete a diario en el cuerpo. , media hora al día durante cuatro días. Además hay un quinto día en el que solo hace estiramientos, también durante media hora.

David confiesa que en los tres en los que no hay actividad física intensa programada opta por hacer "descanso activo": pasear, salir a bailar, hacer actividades domésticas o forzarse a ir caminando a por la comida, "ir a pie a por las hamburguesas me ayuda una barbaridad", comenta riendo.

"El deporte lo puede todo"

A nivel de control sanitario, le han realizado varias pruebas a David para llevar a cabo un seguimiento de los patrones funcionales y determinaciones de tensión arterial, electrocardiograma, peso y talla, analíticas, entre otros.

"Hacemos tres pruebas a nivel físico, metabólico y psicológico-emocional: un pretest, un test intermedio el día 15 del mes y otro al final para comparar los resultados. Spurlock ganó 11 kilos en un mes, nosotros no tenemos aún los valores finales pero los resultados no están siendo ni cercanos a los suyos, así que parece que el deporte ya está haciendo su trabajo", explica Asier.

Prefieren no comentar nada respecto a los resultados —quieren mantener la expectación hasta que el documental sea una realidad— sin embargo, David adelanta que la peor parte está siendo la psicológica

"Tendremos que esperar a las últimas analíticas de sangre para ver cómo han evolucionado los niveles de grasa, sal, azúcar, nutrientes...pero no me duele la cabeza ni el estómago, duermo bien  y no siento malestar físico", adelanta el chico del sacrificio.

 "Lo que peor llevo es la ausencia de variedad, no poder comer otra cosa, y especialmente tener que forzarme a terminármelo todo, acabo harto", comenta mientras explica haber perdido el apetito.

"Comer sano no es suficiente"

Más allá de la parte de reality, que sigue a diario la dieta y el entrenamiento del David, el documental Super Train Me incluirá información sobre salud física, obesidad, importancia del ejercicio físico en la vida de las personas, hábitos de vida saludables, dieta, entrenamiento y consejos.

 "La sociedad española es muy sedentaria. La gente se centra en la comida y en cremas para adelgazar, todo lo que no conlleva esfuerzo, pero comer sano no es suficiente, y en realidad con poco tiempo de ejercicio podemos conseguir mucho más que controlando con lupa las calorías".

La prueba —explica Asier— es que "nadie come así, lo que él está haciendo es un proceso de ocho años concentrado en un mes, y tan solo entrenando media hora al día cuatro veces por semana podemos coseguir que a David no le pase nada grave".

Alertar sobre el sedentarismo

Al igual que en la película, los cuatro jóvenes están grabando en Toledo un documental de 30 días de duración, que no verá la luz hasta la primavera de 2013. Mientras tanto,

"Comenzamos el 6 de junio y terminamos el 6 de julio, luego lo anunciaremos públicamente en una jornada de concienciación. El documental es solo el gancho para llamar la atención de la gente, nuestro verdadero objetivo es cambiar el modo de pensar de la gente, hacerles entender que el deporte es vital para la salud física y mental".

Según explica Asier, responsable de entrenamientos y nutrición de Super Train Me, con un ejercicio diario básico planificado se pueden contrarrestar los efectos de una dieta excesivamente calórica. "Buscamos demostrar que el incremento de peso a partir de la ingesta exclusiva de comida rápida puede frenarse realizando un adecuando programa de entrenamiento deportivo".

La y el recomiendan un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada al día para estar sanos: el mínimo que todos deberíamos cumplir con independencia de la edad o la dieta que sigamos.

 ¿Qué significa moderada? "Si no tenemos un pulsómetro o algo para medir la intensidad de la actividad que estamos realizando se puede medir por ejemplo con el habla. Si nos cuesta hablar al andar o al correr es que estamos realizando una actividad física moderada y esos 30 minutos se deben cumplir hasta el final", explica Asier.




Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,