El lujo se presenta como un sector clave en el crecimiento y la creaci

El lujo se presenta como un sector clave en el crecimiento y la creaci

  • El sector del lujo en el continente emplea directamente a 1 millón de personas.
  • Una cifra que, de aquí a 2020, se duplicará con crecimientos anuales del 9%.
  • España puede aspirar a convertirse en una de las "potencias mundiales del lujo" por su herencia cultural y su capacidad creativa.

Según datos de la Comisión Europea, el sector del lujo mueve en Europa unos 440.000 millones de euros, genera el 10% de las exportaciones y emplea directamente a 1 millón de personas y a medio millón indirectamente, unas cifras que de aquí a 2020 se duplicarán con crecimientos anuales de en torno al 9%.

En este sentido, el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, considera que España, que actualmente se encuentra a la cola de los mayores generadores de productos y servicios de lujo de Europa, puede y debe convertirse en una potencia del sector de la alta gama junto a Francia e Italia por su capacidad "creativa".

"Es importante que España participe como merece en una parte significativa de esa gran tarta de generación de riqueza y ", dijo  Falcó, quien subrayó que el sector ha crecido a "doble dígito" durante la crisis en Europa y puede ser una salida laboral de "calidad" para los jóvenes españoles.

Actualmente, los productos y servicios de alta gama mueven en España unos 5.000 millones de euros, poco más del 1% del total de ventas que genera en Europa el sector, lo que sitúa al país a la "cola" de los cinco mayores productores de lujo europeo, explicó el marqués de Griñón.

La baza europea de España

Para vender fuera los productos españoles de alta gama, Falcó aboga por combinar en su promoción las marcas "España y Europa" porque son "perfectamente compatibles".

En su opinión, hay que defender la especificidad cultural y creativa de España y, al mismo tiempo, presentarse ante el mundo como parte de Europa, que actualmente concentra el 70% del mercado mundial del lujo y es el líder de la excelencia.

El presidente del Círculo Fortuny destacó que la ha decidido competir a nivel global con calidad contra las marcas "Estados Unidos, China, India o Latinoamérica", y España debe aprovechar esta apuesta para "despegar".

Recientemente, el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, aseguró durante una visita a Madrid que el lujo es la "llave" del crecimiento y del empleo y posee "un rol vital" para el futuro de Europa.

"Las industrias creativas y culturales aportan un alto valor añadido y por eso pueden jugar un papel importante para salir de la crisis", dijo Calleja.

Por ello, la UE hará una comunicación estratégica sobre cuál debe ser la visión europea para apoyar a la industria creativa y cultural, y ahondará en su alianza con el sector del turismo, y fomentará la formación de los jóvenes para que no pierdan las técnicas de artesanía y facilitar así la continuación de las empresas familiares.

Por debajo de su potencial

"El lujo español está claramente por debajo de su potencial", afirmó Falcó, quien opinó que España puede situarse al nivel de los líderes mundiales del lujo, Francia e Italia.

En este sector, subrayó el presidente de Fortuny, es clave contar con historia y tradicionales artesanales, algo en lo que "España tiene mucho que decir, sobre todo en segmentos como el turismo o la gastronomía", pero también es fundamental contar con directivos especializados y capaces de convertir una marca nacional en global.

El empresario añadió que en España el sector se está "salvando" por los turistas procedentes de países emergentes que, con los chinos a la cabeza, están "ávidos de lujo europeo", mientras que el consumo nacional se ha estancado por la crisis.

Fundado en mayo de 2011 para promover y defender la industria creativa española, el Círculo Fortuny cuenta en la actualidad con una veintena de socios, entre los que se encuentran firmas como Loewe, Lladró, Sotogrande, Marqués de Griñón o Carrera y Carrera.



Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,