El nuevo ministro franc

El nuevo ministro franc

  • Algunas empresas pueden dejar de aplicar la norma en caso de acuerdos mayoritarios con sus trabajadores.
  • "Esto ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no ampliarlo a todas las empresas donde exista una acuerdo mayoritario (..)", dice el ministro.
  • Los sindicatos franceses dicen que "no es una buena idea".

Emmanuel Macron, el nuevo ministro de Economía en , ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la semana laboral de 35 horas al sugerir que algunas empresas puedan dejar de aplicar la norma en caso de acuerdos mayoritarios con sus trabajadores.

"Podríamos autorizar a las empresas y sectores con una mayoría retirar las normas sobre la jornada laboral y los acuerdos sobre remuneración", indicó el ministro en una entrevista Le Point, el pasado lunes, la víspera de su nominación como responsable de Economía e Industria.

"Esto ya es posible para las empresas en dificultades. ¿Por qué no ampliarlo a todas las empresas donde exista un acuerdo mayoritario con los empleados?", apuntó. El ministro considera que esa medida podría contribuir a "salir de esa trampa donde la acumulación de derechos dados a los trabajadores se transforma en el mismo número de obstáculos para los que no trabajan".

Además señaló que, si bien es cierto que el socialismo luchó por ampliar los "derechos formales de los trabajadores", en la actualidad "la realidad invita a reflexionar sobre los derechos reales de todos, incluidos y sobre todo de los que no tienen empleo".

El ministro, de 46 años y dedicado a la barca de inversión, considera que se trata de un planteamiento difícil de "explicar y aplicar, especialmente cuando se es de izquierdas",en relación a una medida emblemática aprobada en 2000 por Martine Aubry, entonces ministra de Trabajo y actualmente alcaldesa de Lille, que rebajó el tiempo de trabajo semanal de 39 a 35 horas.

Para los sindicatos franceses "no es una buena idea"

Las palabras de Macron se publican un día después de conocer que el número de desempleados aumentó un 0,8% en julio. Su proposición ha tenido un eco inmediato entre los sindicatos y Laurent Berger, el secretario general de la CFDT (Confédération française démocratique du travail, en francés). Éste señaló, en declaraciones a la emisora Europa 1, que cuestionar las 35 horas "no es una buena idea" a pesar de que validó la mayoría de las reformas sociales aprobadas desde que llegase a la presidencia en 2012. 

Por otro lado, el presidente de la patronal (Medef), Pierre Gattaz, se alineó con la propuesta del responsable de Economía del gobierno del primer ministro . "Si una empresa necesita trabajar 40 horas, hay que hacerlo", declaró el representante de los empresarios en "France Culture", donde consideró que la legislación debe "adaptarse" y "simplificarse".

El secretario de Estado de Asuntos Europeos desmiente la propuesta

Harlem Désir, actual secretario de Estado de Asuntos Europeos y anteriormente primer secretario del Partido Socialista (PS), desmintió, sin embargo, que el Ejecutivo se planteara modificar la ley de las 35 horas, un símbolo laboral de la izquierda francesa. "No hay un proyecto para cuestionar las 35 horas" sino "una voluntad de desarrollar la negociación social en las empresas" sobre aspectos como "la defensa del empleo" o "la organización del tiempo de trabajo", precisó Désir en la televisión "iTélé".

Macron, que trabajó en la banca Rothschild de 2008 a 2012 y ha sido consejero económico del gabinete de Hollande, fue nombrado titular de Economía e Industria el pasado martes, en sustitución de Arnaud Montebourg, cuyas críticas a la política económica del Ejecutivo provocaron una crisis de Gobierno.

 


Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,